“Atropello artístico”: Polémica en España por los nuevos portones que pretenden poner en la fachada principal de la Catedral de Burgos

El proyecto de las nuevas puertas, que contienen relieves con el supuesto rostro de Dios y las figuras de Jesucristo y de la Virgen María, ha sido desaconsejado por la UNESCO en un reciente informe.

Un polémico proyecto de restauración pretende sustituir las puertas principales de la Catedral de Burgos (España), edificio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, por tres nuevos portones de bronce decorados con sendas esculturas que representan el rostro de Dios y las figuras de Jesucristo y la Virgen María, talladas por el reconocido artista español Antonio López. 

El plan, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha generado el inmediato rechazo de historiadores del arte, arquitectos, artistas, historiadores, empresarios, profesores y otros profesionales del ámbito de la cultura, que han firmado un manifiesto en contra, en el que vierten duros calificativos contra la propuesta del Arzobispado de Burgos.

Por su parte, esta instancia religiosa defiende el proyecto, que de momento cuenta con el apoyo de las autoridades locales. 

En el manifiesto crítico, recogido por la prensa local, destacan que “en ninguno de los diferentes estilos de todo el edificio de la Catedral de Burgos se da tal desproporción”, y consideran “aberrante el estilo tan exuberante y a mano alzada de las tallas del relieve presentado”. 

Asimismo, los firmantes del manifiesto entienden que las nuevas puertas –que los promotores del proyecto quieren colocar el próximo 20 de julio–, constituyen una “transgresión” que “no es nada coherente tampoco con la inmensa carga gótica y renacentista de la Catedral”, que a su juicio “debería preservar siempre esa base de mesura y armónica estabilidad” que inspira su estilo arquitectónico original.

“Un esperpento”

Más duro aún es el texto publicado en Change.org por el pintor Juan Vallejo, uno de los firmantes del mencionado manifiesto, que espera detener la realización de este proyecto reuniendo los suficientes apoyos a través de esta plataforma de recogida de firmas virtuales.

El pintor no solo arremete contra los portones propuestos calificándolos de “atropello artístico”, sino que acusa al escultor Antonio López de estar en realidad retratándose a sí mismo y a los miembros de su familia en los personajes bíblicos que pretende representar.

Nuevo estudio revela detalles de cómo fue capturado y asesinado el Valiente, el faraón que luchó por la unificación del antiguo EgiptoNuevo estudio revela detalles de cómo fue capturado y asesinado el Valiente, el faraón que luchó por la unificación del antiguo Egipto

Se autorretratará el propio artista en la puerta principal, en otra estará su mujer y en la otra, su hijo junto a un árbol”, afirma Vallejo, asegurando que estas figuras se presentarán “simulando a Jesucristo, su madre y el niño Jesús”, algo que el autor del texto considera “un esperpento”.

Por el momento, la propuesta de Vallejo en Change.org ha recabado más de 32.000 firmas, y se acerca por momentos a las 35.000 que se ha propuesto reunir.

“Extraordinaria preocupación” de la UNESCO

Por su parte, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha emitido un informe técnico desfavorable que aconseja al Cabildo Metropolitano de la ciudad de Burgos que renuncie a colocar las nuevas puertas en la fachada principal de la catedral, ya que esto comprometería la “integridad” del emblemático templo y afectaría al “valor universal excepcional” sobre el que se sustenta precisamente su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Esta recomendación está basada, según explica el medio Burgos Conecta, en el informe realizado para las autoridades burgalesas por ICOMOS-España, el organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, que asegura estar siguiendo “con extraordinaria preocupación” todas las noticias relacionadas con el avance de este proyecto.

En cualquier caso, la iniciativa todavía no está aprobada, pues aún necesita el visto bueno de la Comisión regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. 

RT espanol