miércoles, junio 19, 2024
Gaming

Atari pone fin a una de las guerras de consolas más antiguas

Un joystick Atari 2600+ se encuentra sobre una mesa.
Giovanni Colantonio / DT

En un movimiento que pone fin a una de las rivalidades más antiguas de la industria de los videojuegos, Atari anunció el jueves que ha comprado partes de Intellivision Entertainment por una suma no revelada.

«La unión de Atari e Intellivision después de 45 años pone fin a la guerra de consolas más larga de la historia», dijo el jefe de Digital Eclipse, Mike Mika. (Digital Eclipse es propiedad de Atari).

El acuerdo significa que Atari ahora posee los derechos de más de 200 títulos de Intellivision, junto con la marca. Trabajará en formas de distribuir los juegos y posiblemente desarrolle otros nuevos. Sin embargo, Atari no adquirirá por completo la otra compañía. Un comunicado de prensa de Atari dice que la compañía actualmente conocida como Intellivision cambiará de marca y continuará trabajando en Intellivision Amico, una consola que se anunció en 2018 y aún no se ha lanzado, pero que existe como una aplicación en versión beta en iOS y Android.

El desarrollo del Amico no ha sido el ideal. Se suponía que se lanzaría en 2020 y se ha retrasado en numerosas ocasiones. Un artículo de Ars Technica también encontró que muchas de las afirmaciones de Intellivision sobre la consola fueron inventadas. Además, el presidente de Intellivison, Tommy Tallarico, tiene una extraña reputación gracias en gran parte a un video de Hbomberguy de 2023.

Antes de que Nintendo contra Sega se convirtiera en la guerra de consolas definitoria, la Intellivision se enfrentó a la Atari 2600 a partir de finales de la década de 1970. La guerra no fue exclusiva, ya que había otras consolas competidoras como la ColecoVision, pero el marketing de Intellivision se centró en lo avanzado que era en comparación con la Atari 2600. Es posible que recuerdes los anuncios de la década de 1980 protagonizados por el actor y escritor George Plimpton, que comparaban directamente las dos consolas y mostraban los detalles de los juegos de Intellivision en comparación con juegos similares que se ejecutaban en la 2600.

Intellivision vs. Atari Commercial – «I Didn’t Know» (1981)

Sin embargo, Atari es una marca mucho más conocida en 2024, y el 2600 también tiene un legado duradero gracias a su capacidad para utilizar cartuchos ROM intercambiables.

En estos días, Atari se mantiene viva vendiendo mercancía con su marca y versiones actualizadas de sus viejas consolas. También ha entrado en muchos acuerdos en los últimos años, adquiriendo el mencionado Digital Eclipse, reviviendo la antigua marca Infogrames para publicar juegos y comprando Nightdive Studios, creadores del reciente remake de System Shock.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español