Asalto al Capitolio: seis oficiales podrían ser castigados por su “conducta inapropiada”

WASHINGTON DC – La Policía del Capitolio (USCP, por sus siglas en inglés) anunció este sábado que recomendó tomar acciones disciplinarias contra seis oficiales tras una investigación interna sobre sus comportamientos durante el asalto al edificio federal el 6 de enero, que dejó varios muertos y decenas de heridos.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del departamento abrió 38 investigaciones internas y pudo identificar a 26 de los oficiales involucrados, según un comunicado. Informó que en 20 de los casos, no hubo ningún tipo de delito. 

Sin embargo, la policía dijo que hubo violaciones y se recomendó acciones disciplinarias en seis de los casos — incluyendo a tres por “conducta inapropiada”, uno por no cumplir con instrucciones, otro por “comentarios impropios”, y otro por “difusión inapropiada de información”. 

El comunicado no especificó si los casos se trataban de seis oficiales o si un oficial podría ser citado en más de un caso. Los nombres de los oficiales involucrados y detalles sobre el comportamiento o acciones que dirigieron a los presuntos violaciones no fueron revelados. 

La declaración también dijo que la oficina del fiscal de los Estados Unidos no encontró pruebas suficientes de que alguno de los oficiales hubiera cometido un delito.

El comunicado dijo que está pendiente una revisión interna de otro caso de un funcionario acusado de “desempeño insatisfactorio y conducta impropia”. Dijo que la investigación interna se inició después de una investigación, después de la cual no se presentaron cargos.

Esta semana, la USCP proporcionó la información al Departamento de Justicia como parte de su acusación en curso de los involucrados en el ataque del 6 de enero.

La policía abrió la investigación interna en febrero y anunció en ese momento que suspendía a seis oficiales con pago. No está claro si ellos estaban entre los recomendados para las sanciones disciplinas.

El departamento dijo que los seis casos «no deberían disminuir los esfuerzos heroicos» de la Policía del Capitolio el 6 de enero.

Telemundo