Aprueban protocolos de viajes y tripulantes de buques ante Covid-19

13 de noviembre de 2020, 20:38Naciones Unidas, 13 nov (Prensa Latina) La Organización Marítima Internacional (OMI) reconoció un conjunto de protocolos para garantizar hoy la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de la Covid-19.

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI admitió los protocolos elaborados por el sector, en los cuales se establecen medidas y procedimientos generales para asegurar que los relevos de los tripulantes y las travesías se realicen sin riesgos.

Actualmente, cientos de miles de marinos están varados a bordo de los buques, con contratos ampliados más allá de la duración máxima de los períodos de servicio aceptados en virtud de los tratados internacionales, es decir, menos de 12 meses.

En tanto, un número similar de esos trabajadores del mar está a la espera de incorporarse a los barcos.

Los protocolos hacen hincapié en la necesidad de que los gobiernos designen a la gente de mar como personal esencial, que presta un servicio de primera necesidad.

También incluyen medidas prácticas para entrar y salir de los buques, incluida la necesidad de cumplir y atenerse estrictamente a las prescripciones sobre realización de pruebas y cuarentena en relación con la Covid-19, y medidas para prevenir la infección a bordo de las naves.

Se trata de un documento que se actualizará en función del desarrollo de la pandemia, precisó la OMI.

La decisión de publicar estas normas de actuación responde a los esfuerzos de los organismos de las Naciones Unidas, la industria marítima y los Gobiernos para abordar la crisis del cambio de tripulación, una cuestión humanitaria muy grave para esos trabajadores que amenaza la seguridad de la navegación y el tráfico comercial mundial.

El Comité de Seguridad Marítima de la OMI convino con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Aviación Civil Internacional elaborar un logotipo universal sin texto o símbolo, que permita a la gente de mar identificarse y acceder a recursos y procesos específicos a bordo de los buques, en puerto y en tránsito para embarcar y desembarcar.

jha/crc

Prensa Latina