Aprueba Parlamento de Serbia presupuesto para 2021

Belgrado, 10 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Serbia aprobó hoy el proyecto de presupuesto para 2021 que prevé ingresos en 3,5 por ciento superiores al del 2020, rebalanceado y con gastos inferiores en un 15 por ciento.
Votaron a favor de ese documento y un grupo de leyes complementarias 201 diputados y cuatro se pronunciaron en contra, del total de 250, como se registró en las pantallas del hemiciclo.

Según las cifras incluidas en el proyecto, los ingresos serán por un billón 336 mil millones de dinares (unos 11 mil 363 millones 140 mil euros), en tanto los gastos generales ascenderán a un billón 514 mil millones de dinares (unos 12 mil 877 millones 90 mil 200 euros).

El déficit se calcula en 178 mil millones de dinares (unos mil 514 millones de euros).

En su presentación, el ministro de Finanzas, Sinisa Mali, dijo que se orienta a elevar el nivel de vida de la ciudadanía, pero también al desarrollo, pues el equivalente a dos mil 807 millones de euros, el 5,5 del Producto Interno Bruto (PIB), será para inversiones de capital.

Este programa, vaticinó, debe posibilitar un crecimiento económico del seis por ciento.

Informó que el 1 de enero de 2021 las pensiones se incrementarán en el 5,9 por ciento y el salario mínimo en 6,6 por ciento.

También anunció una nueva suba en el salario del sector de la medicina en cinco por ciento, mientras que los demás trabajadores del sector público recibirán en esa fecha 3,5 por ciento más y desde el 1 de abril un 1,5 por ciento adicional.

Para los efectivos del Ejército de Serbia el aumento será de 10 por ciento adicional, precisó.

Atribuyó al superávit en la caja del Estado en los pasados cuatro años la capacidad monetaria del Estado para ayudar en el 2020 a la economía y a los ciudadanos con más de seis mil millones de euros durante la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

También anunció que en el venidero año arranca el proyecto multimillonario de construcción del metro de Belgrado.

oda/rmh

Prensa Latina