miércoles, enero 22, 2025
ECONOMÍA

Anuncian en Líbano imposibilidad de subsidiar medicamentos

28 de mayo de 2021, 0:17Beirut, 28 may (Prensa Latina) El Banco Central de Líbano (Banque du Liban-BDL) anunció hoy la imposibilidad de continuar con los subsidios para medicamentos sin recurrir a una reserva considerada estratégica y perteneciente a depósitos particulares.

Una declaración de la entidad prestamista demandó de las autoridades correspondientes hallar una solución, so pena de una eliminación total de las subvenciones a las medicinas.

Pese a la peor crisis financiera y económica en décadas, BDL mantuvo protección para los combustibles, el trigo, medicamentos y otros productos básicos, pero sus arcas están llegando al límite.

Según analistas, la institución posee en sus bóvedas unos 15 mil millones de dólares, de los cuales solo podría disponer de una pequeña parte, porque el resto pertenece a cuentas privadas intocables.

El ministro interino de Salud Hamad Hasan pidió al Banco Central la liberación de unos mil 300 millones para cubrir los subsidios de suministros médicos.

‘Ese dinero no se puede suministrar sin tocar las reservas obligatorias’, precisó la comunicación oficial de la entidad prestamista.

Las reservas de divisas libanesas cayeron desde los 30 mil millones que poseía a finales de 2019 a la cifra actual, mientras el programa de subsidios requiere de unos seis mil millones al año.

Para evitar esa sangría, el primer ministro interino Hassan Diab y su colectivo sugieren la entrega de tarjetas de racionamiento para 750 mil familias que costará al Estado unos mil 200 millones.

Empero, solo el Parlamento puede aprobar esa erogación que resultaría un ahorro, pero por ahora no hay fondos para asumirlo, indicaron fuentes familiarizadas con el tema.

oda/arc

Prensa Latina