Análisis de Warioware: Get it together!, pura diversión
“Los juegos de la serie Warioware siempre han sido de destreza pura y concentración, y Get it together! no podría reforzar más esas condiciones”
- Gran variedad de minijuegos
- Mucha rejugabilidad
- ¿Necesita tantos personajes?
Warioware: Get it together! goza de la gracia de sus predecesores, ya que sigue siendo un juego capaz de entretenerte por un par de segundos, pero también darte una sesión de juego que se puede extender por un par de horas. Eso, probablemente, es argumento suficiente para que el juego sea parte de tu colección de imperdibles de la Nintendo Switch. Sin embargo, debe haber muchos jugadores que tendrán en Warioware: Get it together! su primer juego de la serie, así que vale decir qué pueden esperar.
Tres segundos de diversión
Piensa en un minijuego con una tarea extremadamente sencilla, como una parte de Super Mario Bros. en la que el objetivo es romper un bloque de ladrillos. ¿Simple, no? Bueno, pues esa es a grandes rasgos la tónica del juego. Igual, parte de la gracia de la serie Warioware es que los tutoriales son prácticamente inexistentes (aunque en este hay jiribilla), así que tienes literalmente unos dos segundos para entender qué es lo que hay que hacer y unos dos más para ejecutarlo. Algunos minijuegos son más claros que otros, así que habrá casos en los que entenderás qué hay que hacer hasta jugarlo un par de veces. Puede leerse extraño y confuso, pero parte de la diversión de la serie Warioware radica en que los minijuegos son tan simples que sabes jugarlo por mera “intuición de videojugador”.
Esa fórmula funcionó con 10 juegos, así que para el décimo primero de la serie Nintendo optó por renovar la jugabilidad e integrar a los personajes de la serie Warioware en cada minijuego. Hay un total de 20, incluidos los clásicos como Mona o Jimmy, y cada uno tiene una forma particular de jugar, por ejemplo, Wario vuela y taclea, Mona vuela y avienta un búmeran, y 5-Volt se mueve de izquierda a derecha sobre una patineta y lanza un yoyo hacia arriba.
La variedad de estilos de juego de cada personaje hace que cada uno sea más apto para ciertos minijuegos, y también hace que tengas personajes predilectos. En el modo historia deberás jugar con todos, pero una vez que la concluyes tienes acceso a todos y puedes repetir los minijuegos con los personajes que tú quieras para ver qué tan lejos puedes llegar.
Ahora, ¿la adición de estos personajes mejora la jugabilidad de Warioware: Get it together!? Desde mi punto de vista, no hacen a la serie más divertida y, quizá por la típica resistencia al cambio, sigo pensando que esta habría continuado mejor sin personajes.
Igual, que no me parezca que influyan de manera favorable en qué tan divertido podría ser el juego no significa que le entorpezcan o se sienta como un elemento metido a la fuerza. En cada sesión de juego eliges un equipo de cinco personajes, y antes de cada minijuego sabes quién participa y tienes como dos segundos para moverlo, y digamos, estar listo para el juego.
Los juegos de la serie Warioware siempre han sido de destreza pura y concentración, y Get it together! no podría reforzar más esas condiciones, pues ahora, además de tener en la cabeza qué es lo que hay que hacer, tienes que saber cómo se hace con ese personaje.
Al final, y creo que será el caso de quienes jueguen Get it together!, terminas con una terna de personajes preferidos. Yo, por pura pereza, escojo a los cinco primeros, aunque al jugar el modo historia decidí que se eligieran de manera aleatoria a fin de jugar con la mayoría. En definitiva, no jugaría con 9-Volt (la mamá de 5-Volt), y por puro abolengo gamer diría que mi personaje favorito es Cricket, solo porque se mueve libremente y salta como si fuera Mario.
Igual, Warioware: Get it together! tiene minijuegos que encajan en la definición clásica de la serie. Son disfrutables, pero habría querido que hubiera más opciones para un jugador. Mi favorito es Frente en alto porque, bueno, soy un tipo básico. Siempre tendré en mi corazón el Avión de papel del Warioware de Game Boy Advance.
Frente en alto
Warioware: Get it together! cumple. Si eres un fanático de la serie, no dudo que este te gustará. Si es tu primer juego de la serie, echa un vistazo a la demo, pues te dará una buena idea de qué puedes esperar. Si el juego te saca sonrisas cuando le das un manotazo al gato en su patita o cuando apagas el fuego con los orines de la estatua del angelito, entonces seguramente Get it together! debe estar en tu colección de Switch.