Alto cargo chino al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.: «Si siguen por el camino equivocado respecto a Taiwán, habrá situaciones peligrosas»

Publicado: 19 may 2022 06:21 GMT

Yang Jiechi aseguró que China ha estado respondiendo de forma «severa y contundente», por lo que depende de EE.UU. que las relaciones entre ambos países vuelvan a una «vía de desarrollo saludable y estable».

Si EE.UU. sigue «por el camino equivocado» en lo que respecta a Taiwán sus movimientos podrían llevar a «situaciones peligrosas», advirtió el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, en una conversación con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

«Estados Unidos ha estado adoptando narrativas y acciones erróneas que interfieren en la política interna de China y son perjudiciales para los intereses de este país», dijo Yang a Sullivan en una conversación telefónica este miércoles, según un comunicado publicado por la cadena estatal china CCTV. 

China acusa a EE.UU. de "intensificar las tensiones" tras el paso de un crucero de misiles guiados por el estrecho de TaiwánChina acusa a EE.UU. de "intensificar las tensiones" tras el paso de un crucero de misiles guiados por el estrecho de Taiwán

De igual forma, Yang, que se desempeñó como ministro de Exteriores, aseguró que China ha estado respondiendo de forma «severa y contundente», por lo que EE.UU. debe hacer lo que dice para que las relaciones entre Pekín y Washington vuelvan a una «vía de desarrollo saludable y estable».

«Las recientes acciones emprendidas por EE.UU. en asuntos relacionados con Taiwán han supuesto un enorme contraste con sus declaraciones. Si EE.UU. sigue jugando la carta de Taiwán y avanza por el camino equivocado, sin duda se producirán situaciones peligrosas», advirtió Yang. «China se mantendrá firme en la adopción de medidas que defiendan su soberanía y sus intereses de seguridad. Haremos lo que hemos dicho», añadió.

Al respecto, una declaración de la Casa Blanca indicó que esta llamada telefónica, que siguió a su reunión del 14 de marzo en Roma, «se centró en cuestiones de seguridad regional y no proliferación». Según ambas partes, Sullivan y Yang también hablaron de la operación militar rusa en Ucrania y de «cuestiones específicas de las relaciones» entre Estados Unidos y China».

RT espanol