Alistan detalles previo a instalar el nuevo Parlamento de Ecuador

13 de mayo de 2021, 1:51Quito, 13 may (Prensa Latina) Los asambleístas nacionales de Ecuador recién acreditados para asumir funciones alistan hoy los últimos detalles de cara a la instalación del nuevo Parlamento, previsto mañana.

La documentación que los valida para el puesto fue entregada de forma paulatina por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras proclamar los resultados definitivos de los comicios generales efectuados el pasado 7 de febrero.

El proceso de entrega de credenciales comenzó una vez que concluyeron los plazos para la presentación y resolución de impugnaciones a los resultados, en el Tribunal Contencioso Electoral.

Pichincha (donde se ubica esta capital) y Manabí, fueron las últimas provincias donde se realizó la entrega, que selló esa etapa en el calendario electoral.

En todos los casos, los consejeros del máximo órgano comicial recomendaron a los nuevos funcionarios trabajar en el fortalecimiento del Código de la Democracia o Ley Electoral.

También, recibieron los documentos oficiales los legisladores provinciales y los cinco parlamentarios andinos.

En las horas previas a iniciar funciones, los nuevos asambleístas continúan reuniones preparatorias a la instalación del pleno, en busca de alianzas entre algunas bancadas.

De acuerdo con los resultados oficiales del CNE, la coalición progresista Unión por la Esperanza tendrá 49 de los 137 escaños y Pachakutik, brazo político de los pueblos y nacionalidades indígenas, contará con 28.

Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano alcanzaron 18 curules, cada uno, mientras el Movimiento CREO obtuvo 12, Alianza Honestidad, Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Avanza lograron dos, respectivamente.

Con un puesto parlamentario terminaron Partido Sociedad Patriótica, Unión Ecuatoriana, Democracia Si y el Movimiento Construye.

msm/scm

Prensa Latina