Alianza progresista UNES está en comicios Ecuador 2021

31 de octubre de 2020, 2:12Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 31 oct (Prensa Latina) Tras días de espera, hoy es una realidad la calificación de la inscripción a las elecciones generales Ecuador 2021, del binomio de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES).

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión por mayoría de tres votos a favor y dos abstenciones, lo cual da paso a la participación en las justas pactadas para el venidero 7 de febrero de 2021, a la dupla formada por el economista Andrés Arauz y el comunicador Carlos Rabascall.

La presidenta de la instancia, Diana Atamaint, así como los consejeros José Cabrera y Esthela Acero avalaron la certificación, mientras que Luis Verdesoto y Enrique Pita se abstuvieron.

Según explicó la titular al dar su voto, la organización política subsanó las observaciones realizadas por el pleno, ‘por lo tanto, cumple con los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios para su inscripción’.

En primera instancia, el CNE concedió un plazo a UNES para reemplazar al precandidato vicepresidencial, el exmandatario Rafael Correa, luego de su inhabilitación tras la ratificación de una sentencia de ocho años de cárcel en el Caso Sobornos, denunciado por muchos como una trama de persecución política en su contra.

Sobre ese pedido, la coalición, de la cual forman parte el partido Centro Democrático y la fuerza Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, determinaron que la nominación a vicepresidente la ocupe Carlos Rabascall, con lo cual quedó resuelto el tema.

Por otro lado, las autoridades electorales decidieron rechazar la objeción interpuesta por Michael Aulestia, presidente del Movimiento Ahora, en contra de Rabascall, por tener acciones en el Banco de Guayaquil, vinculada a dos sociedades que tendrían cuentas en paraísos fiscales.

A su juicio, la documentación entregada para sustentar la denuncia, no constituyó prueba de las causales bajo las cuales se presentó el recurso administrativo.

La decisión del CNE, por voto mayoritario, permite al llamado Binomio de la Esperanza participar en sufragios, en los cuales se perfilan como la fuerza con mayor popularidad, de acuerdo con algunas encuestas.

No obstante, una vez que el CNE notifique de la resolución al resto de los movimientos y partidos contendientes, correrá un plazo de 48 horas para las posibles impugnaciones.

‘Gracias Ecuador Bandera de Ecuador á#ElBinomioDeLaEsperanza está calificado! Juntos, con firmeza y unidad, hemos logrado que se respete la democracia’, aseguró en reacción al fallo el precandidato presidencial Andrés Arauz.

En su cuenta en Twitter, aseveró que la vigilia permanente hizo la diferencia para hacer valer el derecho de los ecuatorianos a decidir su futuro en la urnas.

De su lado, su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, sentenció: ‘El @cnegobec aprobó el #ElBinomioDeLaEsperanza. Gracias a los ciudadanos, que son los verdaderos héroes en esta historia! Junto a Andrés Arauz vamos a recuperar el futuro y la dignidad del pueblo’.

Asimismo, reiteró su agradecimiento al pueblo por alzar la voz a favor de UNES y aseguró que la razón no pide fuerza.

Las muestras de respaldo a la Revolución Ciudadana, UNES y Centro Democrático no se hicieron esperar desde legisladores, afiliados y pueblo en general que ven en esa agrupación progresista, la posibilidad de transformar la realidad actual, marcada por una profunda crisis económica y social.

‘Intentaron de todo para impedirlo, pero la ley y la justicia nos ha dado la razón. Es nuestro derecho político elegir y ser elegidos. Hubiera sido ilógico que pase lo contrario. áVENCEREMOS!’, afirmó la asambleísta Amapola Naranjo.

En su cuenta en Twitter, UNES enfatizó que ya están calificados y por tanto, condenados a ganar, en primera vuelta.

Así, numerosos mensajes demuestran la simpatía con la que cuenta la Unión por la Esperanza y todas sus propuestas, de cara a los venideros comicios, palpada además en todas las concentraciones realizadas en las calles para exigir el respeto al derecho de la formación política a ser parte de los sufragios.

car/scm

Prensa Latina