Alianza para promover la economía circular en fincas floricultoras
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores Asocolflores, firmaron una alianza que les permitirá a las empresas productoras de flores del país, promover la economía circular en el campo colombiano, a través de la gestión integral de los residuos de envases y empaques y de posconsumo de manejo especial y diferenciado que se generan en la producción de flores.
La alianza tiene el nombre ‘Florece’, y buscará, en su primera fase, la gestión de decenas de toneladas de envases y empaques y residuos de manejo especial y diferenciado como computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca, pilas, baterías de plomo ácido e insecticidas de uso doméstico, a través de la implementación de estrategias para cerrar el ciclo de estos materiales desarrolladas por Visión 30/30 y Grupo Retorna, iniciativas de la ANDI.
Capacitación efectiva
Así, el proyecto iniciará con la capacitación de más de 30.000 colaboradores del sector floricultor en la separación de envases y empaques de cartón, papel, plástico, vidrio y metal que se generan en los comedores y en las actividades anexas al proceso productivo.
También se desarrollará un proceso de formación en el reconocimiento de los residuos de manejo especial y diferenciado para que sean acopiados en los puntos dispuestos en las fincas. Estos residuos serán recolectados y llevados a empresas transformadoras para que los conviertan en nuevos productos, cerrando así el ciclo de la economía circular.
Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, dijo: “El sector empresarial colombiano sigue sumando esfuerzos por el desarrollo sostenible en Colombia. Esta alianza con un gremio como Asocolflores se convierte en un hito en la gestión de residuos en el país, ya que generará mayores eficiencias en la disposición de materiales. Con Florece, esperamos obtener resultados positivos que en un futuro cercano motiven a otros sectores a implementar iniciativas que fomenten el entendimiento de la economía circular en zonas rurales”.
Extra colmbia