Alertan científicos de Uruguay contra triunfalismo frente a Covid-19

27 de agosto de 2021, 9:22Montevideo, 27 ago (Prensa Latina) El virólogo Gonzalo Moratorio llamó hoy a no caer en falsos triunfalismos por el descenso de casos de Covid-19 en Uruguay porque es inminente la circulación comunitaria de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

El investigador del Instituto Pasteur de Montevideo insistió en que ‘la película no terminó en Uruguay ni en el mundo’, en declaraciones a la radio.

Explicó que ‘si vamos con la lógica, es entendible que en los próximos meses, como dijimos muchos colegas, habrá un aumento en el número de casos debido a Delta’ con más contagios, hospitalizaciones y fallecimientos’.

Moratorio explicó que la decisión de aplicar una tercera dosis de la vacuna inmunizadora de Sinovac se debió al intento de evitar una situación como la ocurrida con el ingreso al país a la variante P1 de SARS-CoV-2, que disparó los contagios en un momento en que la población estaba escasamente inmunizada.

Al referirse a la noticia de que Uruguay alcanzó el 70 por ciento de vacunados con dos dosis, aclaró que la inmunidad colectiva depende de cuan contagioso es el virus, a cuantas personas puede infectar una persona infectada y Delta es un 50 por ciento más agresiva que la variante Gamma.

Por su parte el pediatra Álvaro Galiana, director del hospital infantil Pereira Rosell, coincidió en evaluar esa mayor capacidad de infectar a personas y manifestó preocupación por menores de 12 años de edad sin vacunar.

Advirtió que esa variante ingresa portada por viajeros, que la transmiten a sus niños pequeños y estos, a su vez, la propagan en las escuelas, todavía en invierno con ventanas cerradas en las aulas.

Galiana dijo a la televisión que el país está bien por el número de vacunados, ‘pero no quiere decir que esté libre’ de expansión de la enfermedad y hay que permanecer atento, al ver los fuertes rebotes registrados en Miami y Europa.

mgt/hr

Prensa Latina