Alerta sanitaria en España tras detectarse listeria en un queso elaborado en Países Bajos

Las autoridades de seguridad alimenticia del país ibérico recomiendan a quienes hayan comprado dicho producto que no lo consuman y lo devuelvan a la tienda donde lo compraron.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado la alerta sanitaria tras detectar Listeria monocytogenes en un queso elaborado en Países Bajos, según un comunicado publicado este viernes en su página web.

Concretamente, la bacteria causante de la listeriosis se ha detectado en el producto Queso Rulo de Cabra, comercializado desde Alemania por la empresa JERMI y que en el país ibérico solo se vende en los supermercados de la cadena Lidl.

Aunque en España no se ha confirmado aún ningún caso relacionado con esta alerta, la ASEAN recomienda a quien haya comprado ese producto que no lo consuma y lo devuelva al establecimiento donde lo compró.

“Peligros biológicos”

2.000 euros de multa para la empresa cárnica responsable del brote de listeriosis en España que causó 4 muertos y 6 abortos2.000 euros de multa para la empresa cárnica responsable del brote de listeriosis en España que causó 4 muertos y 6 abortos

El organismo especifica que el artículo en cuestión, envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH, se presenta envuelto en plástico en unidades de 100 gramos y refrigerado. Sus fechas de caducidad son el 5, el 6 y el 9 de noviembre de 2020, con los siguientes números de lote: 407, 411, 412, 417 y 427.

“Los productos han sido distribuidos a Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valencia”, reza el texto, que detalla que se está llevando a cabo la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por último, la ASEAN aconseja a las mujeres embarazadas que consulten la relación de alimentos que se deben evitar durante los meses de gestación por ir asociados a determinados “peligros biológicos”, entre los que destaca la Listeria monocytogens. “Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos”, concluye la agencia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT espanol