jueves, julio 18, 2024
InternacionalesSudamérica

ALBA-TCP rechaza ataque verbal de Almagro a canciller mexicano

5 de junio de 2021, 15:46Caracas, 5 jun (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó hoy el ‘vergonzoso ataque verbal’ del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Mediante un comunicado, el ALBA–TCP condenó ‘este asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un funcionario de una organización intergubernamental’.

En tal sentido, el bloque de integración calificó de ‘patrón inaceptable y continuo el comportamiento imprudente’ del titular de la Organización de Estados Americanos hacia un grupo de países seleccionados.

‘El señor Almagro es responsable ante los cancilleres de los Estados miembros de la OEA, los cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas’, subrayó el ente integracionista.

Asimismo, el ALBA-TCP expresó su preocupación por las acciones del secretario general, las cuales constituyen una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados, y una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes.

El canciller Ebrard aseveró la víspera que la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA ‘es lo peor en su historia’, pero a pesar de todo México permitirá el envío de observadores de ese órgano multilateral a las elecciones de mañana domingo.

‘La actuación de Almagro es de las peores en la historia de la OEA y lo hemos dicho; actúa como un procónsul, cree que lo puede hacer sin consultar a nadie, como si fuese un funcionario autónomo (…) y eso es algo recurrente en él’, enfatizó el secretario de Asuntos Exteriores.

Al respecto, recordó que su actuación fue oprobiosa al posibilitar el golpe de Estado en Bolivia contra el Gobierno del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, mediante la emisión de un informe sobre supuestas irregularidades en las elecciones celebradas en ese país.

‘Hablando de mala gestión (…), como yo soy buena gente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de gobierno de Ciudad de México se derrumbe’, fue la respuesta de Almagro a los señalamientos del canciller, en referencia al accidente registrado en mayo en la línea del Metro, con decenas de heridos y víctimas fatales.

Ante este escenario, los países del ALBA-TCP ratificaron su solidaridad y apoyo al secretario de Relaciones Exteriores de México y expresaron su respeto a las instituciones mexicanas en las elecciones federales y locales previstas para mañana domingo.

rc/wup

Prensa Latina