Afloja Uruguay restricciones con peores cifras de Covid-19

24 de mayo de 2021, 6:43Montevideo, 24 may (Prensa Latina) El gobierno de Uruguay aflojó hoy las limitadas restricciones vigentes para contener la propagación de la Covid-19, en sus peores cifras, al reabrir gimnasios y tiendas de fronteras con Brasil.

Un decreto presidencial exceptuó de las medidas preventivas de reducción de movilidad a dos áreas que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) apuntó entre las más propiciadoras de transmisión del virus SARS CoV 2 causante de la enfermedad.

Desde el GACH se advirtió contra locales cerrados de ejercicios físicos, por un lado, mientras referentes médicos verificaban los riesgos de contagios en el flujo de turistas brasileños de compras en establecimientos libres de impuestos en las fronteras secas de la ciudad binacional Rivera.

Sin embargo el texto ejecutivo aduce que ‘ha verificado un cambio en las condiciones sanitarias a consecuencia del comportamiento de la propagación del virus, y se entendió ‘pertinente la flexibilización de algunas de las medidas oportunamente adoptadas’.

Ahora las únicas precauciones ante la pandemia que permanecerán y solo hasta el 30 de mayo consisten en suspensión de todos los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales, y exhortaciones para negociones privados sin consecuencias de sanciones.

Para lograr reabrir sus locales Cámara Uruguaya de Gimnasios y Asociados (CUGA), se manifestó en la semana frente a la sede Ejecutiva exponiendo que ‘la actividad física es esencial para la vida’ o para combatir la obesidad en la pandemia, en un listado de beneficios.

En un momento de la protesta los gestores de esos negocios colocaron en la acera de acceso al recinto llaves simbólicas como mensaje al gobierno de que se haga cargo de las obligaciones tributarias como alternativa sanitaria que las autoridades rechazaron.

Respecto a los comercios fronterizos fuentes médicas llamaron la atención sobre el ingreso al país por ese permeable vía la variante viral conocida como P1 que circula en todos los departamentos territoriales.

Uruguay, con más de 32 mil enfermos activos de Covid-19 es el país con más contagios y muertes diarios en proporción poblacional.

mem/hr

Prensa Latina