Aceite del fruto amazónico Sacha inchi se abre paso en el mercado internacional
La empresa que lo comercializa logró entre enero y abril de este año, ventas internacionales por USD$11.000 de botellas de aceite Sacha inchi, un fruto que se cosecha en la Amazonía, para comercializar por medio de Amazon y Ancestral Organics en Estados Unidos, y por USD$89.000 de grano exportado hacia el Perú, informó ProColombia.
Gracias a la estrategia desarrollada por la compañía, de la mano con ProColombia, encaminada a la producción y comercialización del Sacha inchi, para desarrollar agroindustria inclusiva en Colombia. El Presidente, Iván Duque ha reiterado el propósito de que en la Amazonía se implemente un modelo de economía sostenible con negocios verdes, para beneficio de las comunidades que allí habitan.
Felipe Serrano gerente de la compañía, señaló: “La idea es vincular a los pequeños agricultores y comunidades vulnerables en la cadena de suministro. Industrializar el campo colombiano es nuestra meta, para que los beneficios no se centralicen en las principales ciudades del país como siempre ocurre, sino que se queden a nivel local y así contribuir con el desarrollo y la generación de empleo de las zonas donde se cultiva Sacha inchi”.
Salud y economía
El Sacha inchi es conocido como el “maní de monte”, un fruto en forma de estrella con granos en su interior que se cosecha en la selva amazónica y, por su alto contenido de omega 3, brinda grandes beneficios para la salud.
Este producto mejora el funcionamiento neurocognitivo, tiene efectos antidepresivos y antinflamatorios y ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol, en línea con la tendencia actual de Lo que se alinea a la tendencia de consumo actual hacia productos que brinden salud, belleza y bienestar.
Además, es cultivado por más de 1.100 agricultores ubicados en 22 departamentos del territorio colombiano, entre los que se encuentran: Caquetá, Córdoba, Arauca, Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima. Allí se recoge la materia prima que actualmente es comercializada en tres tipos de presentación principalmente: la botella de aceite Sacha inchi de 250ml, la bolsa de polvo proteico y el frasco de granos tostados de 70 gramos.
Tiene un futuro promisorio y sus planes son ambiciosos. El grupo empresarial, que se encarga de consolidar los frutos de Sacha inchi de muchas empresas productoras para poder tener capacidad exportadora, sueña con consolidarse en el mercado estadunidense y conquistar Europa y China.
Extra colmbia