Abogado de las víctimas de Ayotzinapa afirma que México busca la salida de Tomás Zerón de Israel para extraditarlo

Al exfuncionario se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen y pérdida de pruebas.

El Gobierno mexicano buscaría que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, involucrado en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, salga de Israel para poder extraditarlo al país latinoamericano.

A su salida de Palacio Nacional, en donde sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dijo a medios locales que el gobierno federal trabajaba “para ver cómo se le expulsa” a Zerón de Israel, país en donde se habría refugiado el exfuncionario y con el que México no tiene un tratado de extradición en la actualidad. 

VIDEO: Filtran el interrogatorio de Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana, a un presunto involucrado en el caso AyotzinapaVIDEO: Filtran el interrogatorio de Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana, a un presunto involucrado en el caso Ayotzinapa

En busca de Zerón

A Zerón de Lucio se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen y pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una orden de captura en su contra y la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) también lo busca en más de 190 países.

Se presumía que el exfuncionario durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se había refugiado en Canadá, pero López Obrador informó el 14 de septiembre que habían dado aviso al gobierno de Israel de la solicitud de captura contra Zerón de Lucio. 

“El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa. 

El lunes pasado, una investigación periodística llamada Proyecto Cártel difundió una fotografía de Zerón de Lucio, que habría sido tomada supuestamente en un apartamento de Tel Aviv. De acuerdo con el reportaje, el exfuncionario pudo refugiarse en Israel gracias a los contactos de empresarios de tecnología y seguridad con los que firmó contratos durante el gobierno de Peña Nieto. 

Avances del caso

El defensor Rosales y los padres de los estudiantes de Ayotzinapa se reunieron este jueves con López Obrador; con el fiscal general, Alejandro Gertz; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; y con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo. 

En el encuentro para conocer los avances del caso, el gobierno federal informó a los padres normalistas que se han liberado unas 80 órdenes de captura contra responsables de la desaparición de los estudiantes. No obstante, las autoridades solo habían cumplimentado entre 30 y 40 aprehensiones.

A juicio de Rosales, entre las detenciones más destacadas del caso estarían la del militar José Martínez Crespo, conocido como ‘Capitán Crespo’, quien comandó a un grupo de soldados que patrullaron Iguala la noche de las desapariciones; la del líder del cártel Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, quien participó en el secuestro de los estudiantes; y el exdirector operativo de la Policía Federal, Carlos Gómez Arrieta, también involucrado en el caso. 

RT espanol