Spotify se despide y se va de este país de Latinoamérica
Una medida muy drástica tomó Spotify en Latinoamérica, ya que el servicio de streaming musical informó que se va de Uruguay, debido a las políticas de derecho de autor de la nación sudamericana.
“Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, dice el mensaje que recibieron los usuarios.
Qué pasó con Spotify en Uruguay
La Ley de Rendición de cuentas en Uruguay, agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. El otro establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar el “derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo sobre el pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”.
Incluir esta modificación en la legislación uruguaya surgió por un pedido de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes.
“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $ 40 mil millones de dólares hasta la fecha”, dice el comunicado de la multinacional sueca.
“Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y al menos que el gobierno aclare que las discográficas y editores, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, agrega.
Spotify asegura que pretende seguir brindando a los artistas la “oportunidad” de conectarlos con los oyentes, y a los fans de “disfrutar e inspirarse con su música”. “Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, lamenta la compañía.
Recomendaciones del editor