viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

«Connivencia y protección»: Revelan fundamentos de la polémica condena contra Cristina Kirchner

Publicado: 9 mar 2023 12:32 GMT

La vicepresidenta recibió una pena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer hoy los fundamentos por los que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso revelaron sus argumentos tres meses después de haber dictado una sentencia que será apelada tanto por la expresidenta como por los fiscales que la acusaron.

El documento, de 1616 páginas, asegura que durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) hubo una «manifiesta connivencia y protección» de los organismos estatales para favorecer al empresario Lázaro Báez».

«Será imposible saber a ciencia cierta el porcentaje exacto de pagos anticipados efectuados a empresas del grupo (Báez) con relación al resto de los contratistas de la obra pública, pero no cabe ningún tipo de duda de que fue un mecanismo utilizado prácticamente con exclusividad», afirma.

En el juicio, que comenzó en mayo de 2019 y culminó el pasado 6 de diciembre, se le encontró culpable del delito de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública«, pero fue absuelta por los cargos de «asociación ilícita».

A lo largo del proceso, en el que hubo otros 12 imputados, Fernández de Kirchner denunció que era víctima de una persecución judicial que buscaba a toda costa condenarla y proscribirla para que no pudiera volver a postularse a ningún cargo público.

También denunció la indebida relación de uno de los fiscales que la acusó con uno de los jueces que la condenó, y de ambos con el expresidente Mauricio Macri, ya que los dos iban a jugar futbol a una casa de su propiedad.

Condenan a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisiónCondenan a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión

Pero de nada sirvieron las impugnaciones. La causa culminó con un fallo histórico, porque Fernández de Kirchner se convirtió en la primera vicepresidenta en ejercicio condenada por corrupción.

A partir de ahora, las partes apelarán la condena ante la Cámara de Casación y después ante la Corte Suprema de Justicia. El fallo sólo quedará firme cuandi se pronuncie el máximo órgano de justicia, que es la última instancia, para lo cual pueden transcurrir varios años.

RT espanol