T-Mobile reveló que ha alcanzado velocidades sin precedentes en un dispositivo comercial
T-Mobile se propone demostrar que los operadores no necesitan implementar la tecnología mmWave de frecuencia extremadamente alta para obtener velocidades increíblemente rápidas. Gracias a la tecnología carrier Aggregation, el «Un-carrier» ha demostrado el rendimiento de velocidades de descarga de 3Gbps en buenos canales 5G de banda baja y media anticuados.
En un comunicado de prensa hoy, T-Mobile reveló que ha alcanzado estas velocidades sin precedentes por primera vez en un dispositivo comercial; en este caso, un Samsung Galaxy S22 alimentado por un módem Snapdragon X65. «Esta prueba demuestra el increíble poder del espectro de banda media y representa otro gran paso adelante para 5G independiente», dijo Neville Ray, presidente de tecnología de T-Mobile.
La gran conclusión, por supuesto, es que se logró sin bandas mmWave. Si bien mmWave ha sido tradicionalmente responsable de las velocidades 5G más rápidas, requiere una infraestructura exigente y no es bien conocido por su confiabilidad. La esperanza con la tecnología carrier Aggregation de T-Mobile es que pueda ofrecer velocidades similares a mmWave de manera más sostenible.
Cómo funciona la agregación de portadoras 5G
Es raro alcanzar incluso velocidades de un solo gigabit utilizando frecuencias de banda media. Los recientes lanzamientos de banda C de AT&T y Verizon están mejorando las cosas, y algunas pruebas aisladas han demostrado que el rendimiento alcanza un máximo ligeramente por encima de 1Gbps. Pero la mayoría de los clientes generalmente se encuentran en el rango de menos de 500Mbps con este sabor de 5G.
Aún así, con frecuencias de banda media capaces de alcanzar velocidades 5G de 1Gbps, aunque solo en condiciones ideales, T-Mobile se propuso averiguar qué podría lograr al unir tres de estas frecuencias, utilizando una técnica conocida como Agregación de portadoras 5G (NR CA).
Para esta prueba específica, T-Mobile utilizó dos canales de su red 5G ultra de capacidad ultra de 2,5 GHz y un canal de espectro de 1900 MHz (1,9 GHz) que normalmente está ocupado por servicios 4G /LTE más antiguos. Esto proporcionó un espectro 5G efectivo de 210MHz en los tres canales.
Las frecuencias de 1.9GHz que T-Mobile utilizó en sus pruebas también son parte de una red independiente de arquitectura 5G (5G SA) que T-Mobile planea poner en línea a finales de este año. A pesar de que las frecuencias 4G/LTE operan en el mismo espectro, este nuevo canal de 1,9 GHz no verá obstaculizado su rendimiento al confiar en el uso compartido dinámico del espectro (DSS).
Qué dispositivos pueden usar la agregación de operadores
La primera etapa de la nueva red agregada de T-Mobile se puso en línea esta semana, con dos canales de 2.5GHz para proporcionar velocidades más rápidas y una mayor capacidad de red en áreas clave. El espectro SA 5G de 1.9GHz se pondrá en marcha a finales de este año para agregar un tercer canal. Curiosamente, el operador agrega que los propietarios de Samsung Galaxy S22 obtendrán la primera grieta en este espectro adicional. Sin embargo, eventualmente se expandirá a áreas y dispositivos adicionales «en un futuro cercano».
Lamentablemente, algunos dispositivos no podrán aprovechar estas velocidades más altas debido a la falta de soporte para Carrier Aggregation en sus chipsets de módem. El Snapdragon X60, utilizado en las líneas Galaxy S21 de Samsung y iPhone 13 de Apple, fue el primero en introducir la agregación de operadores 5G de cualquier tipo. Esto significa que el iPhone 12 equipado con X55 y el Samsung Galaxy S20 Ultra se quedarán fuera de la fiesta.
Sin embargo, a pesar de que el X60 es compatible con NR CA, está limitado a 200MHz de ancho de banda en las frecuencias sub-6GHz, ligeramente por debajo de los 210MHz que T-Mobile estaba aprovechando en sus pruebas. En comparación, el X65 y el X70 anunciado más recientemente ofrecen 300MHz de ancho de banda, además de otras mejoras significativas de rendimiento.
T-Mobile no ha compartido qué áreas están cubiertas por las nuevas capacidades de 5G NR CA. La dependencia de 5G de banda media de 2.5GHz significa que no existirá fuera de la red 5G Ultra Capacity del operador, pero es probable que se implemente primero en áreas más densamente pobladas.
Recomendaciones del editor