viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Jueza Jackson, nominada de Biden a la Corte Suprema, inicia proceso de audiencias en Senado

WASHINGTON — Después de reunirse en privado con casi la mitad de los miembros del Senado, es hora de que la candidata a la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, testifique públicamente esta semana ante el Comité Judicial del Senado.

Si es confirmada, como se espera, sería la primera mujer negra en sentarse en la Corte Suprema en sus más de 200 años de historia.

Los demócratas y el presidente Joe Biden esperan ganar votos republicanos para Jackson después de tres peleas de nominación polémicas y divisivas durante el gobierno del presidente Donald Trump. Pero hasta ahora no está claro si tendrá algún apoyo republicano.

Varios republicanos que se reunieron con Jackson elogiaron su perspicacia legal, su amplia experiencia y su actitud simpática y empática. Pero se espera que algunos republicanos en el comité, especialmente aquellos que podrían postularse para presidente en 2024, critiquen agresivamente su historial.

Jackson era defensora pública, miembro de la Comisión de Sentencias de EEUU y jueza de un tribunal de distrito federal antes de ser confirmada como jueza de apelaciones el año pasado.

Jackson fue nominada para reemplazar al juez Stephen Breyer, quien anunció en enero que se retirará al final de la sesión este verano.

VIENEN CUATRO DÍAS DE AUDIENCIAS

De manera similar a la práctica anterior, el comité examinará el historial de Jackson durante cuatro días. Ella dará una declaración inicial el lunes, y los miembros del comité darán sus comentarios de apertura.

No será interrogada hasta el martes y el miércoles, cuando los 22 miembros del comité tendrán 30 minutos cada uno para interrogarla. Si hay una segunda ronda de preguntas, tendrán 20 minutos cada una.

Jackson no estará en la sala de audiencias el jueves, cuando expertos legales y representantes de la Asociación de Abogados de Estados Unidos testifiquen sobre su historial legal.

Después de que concluyan las audiencias, el comité votará para enviar su nominación al pleno del Senado. Los demócratas esperan confirmar a Jackson para el 8 de abril, cuando dejen Washington para un receso de primavera de dos semanas.

Si llega a ser confirmada, se convertiría en la primera mujer negra en servir a la Corte Suprema de EEUU. El presidente dijo durante la llamada telefónica con Jackson que piensa que la Corte debe «parecerse al país».

SERÁ LA PRIMERA JUEZA NEGRA

La Corte Suprema estuvo compuesta en su totalidad por hombres blancos durante casi dos siglos. El juez Clarence Thomas y el difunto Thurgood Marshall son los únicos dos hombres negros que han sido jueces, confirmados en 1991 y 1967, respectivamente. Nunca ha habido una mujer negra.

Biden prometió durante su campaña de 2020 que nominaría a una mujer negra para la corte si tuviera la oportunidad. Algunos republicanos criticaron esa promesa, diciendo que era «ofensiva» o similar a la acción afirmativa.

Pero el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo que no tiene ningún problema con la promesa de Biden. Ha señalado que se deben centrar en temas distintos a la carrera de Jackson.

Luego de su nominación por el presidente Biden, se convirtió en la primera mujer de raza negra con una postulación para ser jueza de la Corte Suprema.

¿HABRÁ UN AVANCE REPUBLICANO?

Los demócratas pueden confirmar a Jackson sin ningún apoyo republicano porque la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir un voto de desempate en el Senado 50-50. Los demócratas todavía están presionando a los republicanos que creen que están abiertos a votar por Jackson con la esperanza de que pueda sentarse en la corte con algún respaldo bipartidista.

La senadora de Maine, Susan Collins, es la republicana más probable que la apoye, lo que sugirió después de una reunión de 90 minutos este mes que se inclinaba a votar sí en la confirmación. Los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Lisa Murkowski de Alaska se unieron a Collins en la votación para confirmar a Jackson en la corte de apelaciones el año pasado, pero ambos han indicado que es posible que no voten por ella esta vez.

Es poco probable que otros republicanos voten por Jackson, aunque la mayoría dice que esperará hasta después de las audiencias para decidir.

POSIBLES LÍNEAS DE ATAQUES DEL PARTIDO REPUBLICANO

Los republicanos que se han reunido con Jackson han dado varias razones por las que no votarían por ella.

Han citado su representación de los detenidos de la Bahía de Guantánamo como defensora pública hace más de una década, los grupos de defensa liberales que la apoyan y amplios argumentos de que ella puede ser «blanda con el crimen» debido a su historial como defensora pública.

La crítica más punzante hasta ahora proviene del senador de Missouri Josh Hawley, quien publicó un extenso hilo de Twitter el miércoles por la noche que la acusó de ser blanda con los pedófilos en su tiempo en la Comisión de Sentencias de EEUU.

Los demócratas y la Casa Blanca rechazaron enérgicamente sus argumentos, alegando que fueron escogidos y carentes de contexto.

Muchos republicanos se han callado en sus críticas a Jackson, prefiriendo centrarse en otros temas del año electoral como la inflación. Pero Hawley y los senadores Ted Cruz de Texas y Tom Cotton de Arkansas, todos miembros del comité, están considerando postularse para la presidencia en 2024 y pueden tratar de pulir sus credenciales conservadoras atacando el historial de Jackson.

Telemundo