Microsoft cierra LinkedIn en China por presiones del Gobierno
LinkedIn, la red social de Microsoft dedicada a profesionales, anunció el 14 de octubre que dejará de estar disponible en China antes de que termine 2021. Esta plataforma opera en el gigante asiático desde 2014 y en la actualidad es una de las pocas occidentales que funcionaban en el país.
“Si bien hemos tenido éxito en ayudar a los usuarios chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informado. También nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante y a mayores requisitos de cumplimiento en China”, explica en un comunicado Mohak Shroff, vicepresidente de ingeniería de LinkedIn.
De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, las autoridades chinas le dieron a la plataforma un margen de 30 días para actualizar su control de contenidos y cumplir así con la ley local.
LinkedIn notificó a varios activistas de derechos humanos, académicos y periodistas ubicados en China que sus perfiles estaban siendo bloqueados en el país por albergar contenido prohibido por el Gobierno. Este fue el detonante para que Microsoft tomara la decisión de abandonar sus operaciones con LinkedIn en el país.
Una app alternativa
Microsoft cerrará LinkedIn, pero en su lugar tiene previsto lanzar una aplicación independiente llamada InJobs. Esta será simplemente una herramienta para buscar trabajo, es decir, que los usuarios no podrán compartir contenido ni publicar opiniones, justamente lo que responde a la censura del Gobierno chino.
Microsoft es la ultima tecnológica que abandona el barco chino. Twitter y Facebook están bloqueados en el país desde 2009 y Google desde 2010.
Recomendaciones del editor