AAA: Héroes del Ring, ¿del fracaso comercial a videojuego de culto?
Tal vez AAA: Héroes del Ring, considerado por muchos el primer videojuego de gran presupuesto hecho en Latinoamérica, nació muerto. Su presentación internacional se dio en la E3 2010, en una conferencia de Konami que muchos consideran una de las peores demostraciones en la historia de la conocida feria de videojuegos.
En el escenario estaba Federico Bayer, quien entonces era director de Slang, una empresa creada por el gigante mexicano de los medios de comunicación, Televisa, para irrumpir en el mercado de videojuegos. Bayer, más cerca del molde de ejecutivo de Televisa que del característico estilo carismático de los ejecutivos rockstar de la industria (como Peter Moore), anunció AAA: Héroes del Ring con genuina pasión. “Estamos muy emocionados, es el primero de nuestros increíbles juegos basados en la cultura pop hispana”, dijo antes de presentar a tres luchadores mexicanos, quienes terminarían luchando en el stand de Konami para definir quién acabaría en la portada del título. Dr. Wagner Jr., quien acabaría en la tapa del videojuego, no estuvo en la presentación. Enseguida, El Elegido, La Parka y Silver King se enfrascaron en una lucha de pierrotazos, una especie de golpes con las manos (similares a una bofetada) muy arraigadas en la lucha mexicana.
Esa fue la presentación de AAA: Héroes del Ring. Había ambición, una marca con amplio arraigo en México y una asociación con una de las editoras más prestigiosas de la industria, Konami, quien se encargó de la promoción y distribución en Estados Unidos. El videojuego debutó en las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 12 de octubre de 2010, apenas cinco meses después de aquella presentación que muchos juzgaron desastrosa, no por la presentación del juego (del que no se mostró ningún gameplay) o por el show de los luchadores, sino por la forma en la que Konami presentó parrilla floja de videojuegos.
AAA: Héroes del Ring, ¿un juego de culto?
Solo los ejecutivos de Televisa saben a ciencia cierta si AAA: Héroes del Ring terminó siendo un éxito o un fracaso. Lo cierto es que las ventas del juego pintan a lo segundo. El portal especializado en ventas de consolas y videojuegos VGChartz apunta poco más de 23,000 copias vendidas de la versión de PS3 y unas 10,000 de la de Xbox 360. Quien firma este texto recuerda haber visto decenas de copias del juego en la canasta de rebajas de Blockbuster, que en ese entonces vendía videojuegos en México.
Para Inmersion Games, sin embargo, AAA: Héroes del Ring no fue su último producto. El estudio se consolidó, cambió su nombre a Larva Game Studios (Guadalajara, México) y continuó trabajando en otros proyectos, aunque ninguno de la envergadura de AAA: Héroes del Ring.
Paradójicamente, el título se volvió una especie de curiosidad para los youtubers. Sabe99, un argentino que se especializa en videojuegos de lucha, rejugó el título 10 años después de su lanzamiento. Destacó su modo historia, en el que los jugadores creaban a un luchador novato, elegían su estilo de lucha (rudo o técnico) y lo llevaban hasta la máxima categoría.
Rolsogames, otro youtuber fanático de los juegos de lucha, también tiene videos jugando el título. Los comentarios son generalmente positivos y contrastan con las reseñas del juego por la crítica especializada, que prácticamente destrozó el juego (54/100 en Metacritic). En contraparte, los jugadores le otorgan un 7.8/10.
¿Era AAA: Héroes del Ring un juego malo? Probablemente no, pero sin duda el título languideció en comparación con su contraparte de la WWE, entonces desarrollados por THQ. Y si su presentación fue una especie de presagio sobre el que sería su destino, en 2019 murió Silver King y en 2020 lo hizo La Parka, dos de los luchadores que participaron en aquella accidentada presentación. En YouTube algunos comentarios siguen recordándolos.