Los tres delitos que la Fiscalía venezolana imputa a miembros de una ONG calificada de «fachada»: ¿qué hay detrás?
Publicado: 6 jul 2021 23:00 GMT
El pasado viernes fueron detenidos varios integrantes de una Organización No Gubernamental que aseguran que el Estado venezolano tiene supuestos vínculos con grupos irregulares de Colombia.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que los tres miembros de la ONG Fundaredes que fueron capturados y privados de libertad, el pasado viernes 2 de julio, han sido imputados por estar presuntamente involucrados en al menos tres delitos: terrorismo, promoción del odio y traición a la patria.
En declaraciones emitidas por el canal estatal VTV, el fiscal Saab detalló que los tres detenidos fueron identificados como Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García. Según el Ministerio Público, los señalados habrían cometido hechos punibles al utilizar como «fachada» a la mencionada ONG para ejecutar un presunto plan para desestabilizar el país.
Saab aseguró que esta ONG, bajo la tutela extranjera, buscaba justificar la hipótesis de que supuestamente el Estado venezolano protege a grupos irregulares de Colombia, como el ELN y las disidencias de las FARC, para así generar una opinión negativa en el ámbito internacional y allanar el camino a nuevas agresiones contra el país, como la intervención militar.
La detención de los tres integrantes de Fundaredes, que fue calificada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como «preocupante», se produjo tras un acuerdo entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, y fue ejecutado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) como «órgano auxiliar de justicia». Tras ser capturados, detalló Saab, los involucrados fueron presentados el 3 de julio ante los tribunales y privados de libertad.
«Están sujetos a una acción de carácter penal, presentados ante un órgano judicial correspondiente y eso echa por tierra toda esa desinformación que supuestamente decía que estos ciudadanos habían sido secuestrados y se encontraban desaparecidos«, dijo Saab, quien detalló que los tres miembros de la ONG se encuentran en el Centro de Reclusión «Hombres Nuevos Simón Bolívar», en Caracas.
«Agentes externos» giraban instrucciones
De acuerdo a las declaraciones del Fiscal venezolano, las primeras experticias realizadas a los teléfonos celulares de los tres involucrados han permitido constatar que recibían órdenes desde el extrajero para difundir, «sin ningún tipo de pruebas», que el Poder Ejecutivo venezolano tendría supuestas conexiones con el ELN y las FARC.
«Se ha evidenciado que las acciones realizadas son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del Estado venezolano y la paz», comentó Saab, quien dijo que aún se encuentran en proceso de identificar a las personas que están involucradas en la mensajería, ya que los números telefónicos internacionales que participaban en las conversaciones estaban marcados con seudónimos.
Tarek William Saab: En dichos teléfonos se ha logrado verificar la existencia de mensajería con personas aún por identificar, titulares de números internacionales, que sostenían comunicación con José Javier Tarazona
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) July 6, 2021
«Ellos recibían instrucciones para atacar al Estado y a las instituciones venezolanas», dijo Saab, tras reiterar que estas acciones eran con el objetivo de que Venezuela fuese catalagoda «como un Estado promotor del terrorismo«, lo que justificaría una intervención militar extranjera.
El fiscal añadió que los involucrados lograron borrar de los teléfonos información que podría ayudar a establecer la identidad de las personas que enviaban las órdenes, razón por la que las experticias a los dispositivos móviles se extenderá por un «lapso de tiempo considerable».
RT espanol