Chile extiende estado de excepción en medio de controversia
Santiago de Chile, 25 jun (Prensa Latina) Chile ampliará el estado de excepción y anunció el reforzamiento de otras medidas para enfrentar la Covid-19 en medio de una controversia que se agudiza hoy sobre la deficiente gestión gubernamental de la pandemia.
Sin embargo, en la votación de ambas instancias sobresalió que la mayoría de los votos negativos fueron de los legisladores de la coalición oficialista Chile Vamos.
Esto fue apreciado por analistas como un pase de cuentas al gobierno desde las fuerzas más conservadoras por haber manifestado el presidente Sebastián Piñera su posición favorable hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, rechazado por la mayoría de los legisladores de derecha.
Antes de que el Ejecutivo solicitara la prórroga del estado de excepción, partidos de derecha expresaron que condicionarían su voto a que se hagan modificaciones en el plan Paso a paso que incluyeran modificaciones en el toque de queda y entregar mayores libertades a la ciudadanía.
Desde el gobierno, los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Salud, Enrique París, afirmaron que habrá cambios en ese plan, los cuales serán anunciados la semana próxima, pero no brindaron mayores detalles.
En tanto, el apoyo de la oposición tuvo un carácter crítico, pues aunque su respaldo obedece a la difícil situación sanitaria del país, apuntaron a que el Ejecutivo aplique medidas más efectivas para enfrentar la pandemia y que escuche las voces autorizadas del mundo científico.
La decisión del parlamento coincidió con el anuncio de la entrada al país de la variante Delta del SARS-CoV-2, mucho más agresiva que las anteriores, por lo que de inmediato se encendieron las alarmas en la comunidad científica.
Las autoridades sanitarias anunciaron un reforzamiento de los controles en las fronteras, que permanecen cerradas, para tratar de impedir el ingreso de viajeros con esa u otras variantes que puedan surgir.
Sin embargo, también anunciaron medidas para reducir el confinamiento, al levantar la cuarentena a partir del próximo martes en una treintena de municipios, incluidos 24 de esta capital, lo que numerosos especialistas consideraron contradictorio.
Estos alertaron además que la entrada de la Delta puede revertir la mejoría que se aprecia en las dos últimas semanas con la disminución de nuevos casos, enfermos activos y ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos.
Para ello reclaman acelerar el programa de vacunación, el mantenimiento de todas las medidas de cuidado personal y el reforzamiento del control de la trazabilidad para aislar con efectividad a los nuevos contagios, uno de los aspectos deficientes de la gestión de la pandemia.
oda/rc/cvl
Prensa Latina