viernes, noviembre 22, 2024
InternacionalesSudamérica

Argentina recordará a víctimas de bombardeo a Plaza de Mayo

16 de junio de 2021, 0:5 
Buenos Aires, 16 jun (Prensa Latina) Argentina recordará hoy a los 309 muertos en el bombardeo a la emblemática Plaza de Mayo hace 66 años, en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Juan Domingo Perón.
Con varios homenajes, el país honrará a las víctimas de aquel día, cuando 34 aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 14 toneladas de bombas y dispararon miles de municiones sobre la Casa Rosada, la sede de la Confederación del Trabajo y los edificios públicos adyacentes a la Plaza, que dejó varios fallecidos y mil 500 heridos.

Al recordar la víspera esta efemérides, la agencia periodística patagónica, precisó en un artículo que el bombardeo a Plaza de Mayo, inauguró las décadas más violentas de la historia argentina y constituyó el episodio más sangriento e inhumano de siglo XX en la vida institucional del país.

‘Se cumplen 66 años de ese crimen de lesa humanidad que increíblemente permanece impune, con el agravante de que algunos de los oficiales sediciosos todavía estaban vivos, cuando en 1973, se recupera el sistema democrático. Nunca fueron juzgados’, señaló en su escrito el periodista Héctor Jorge Colás.

Entre las varias iniciativas para esta jornada, destaca un panel virtual encabezado por el secretario de derechos humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y con la presencia de Daniel Marino, representante de la Comisión de familiares de Víctimas del Bombardeo.

La videoconferencia incluirá la proyección del corto Flores del 55 y el video Del cielo los vieron llegar.

Además quedará inaugurado un mural realizado por el artista Andy Rivas dentro del predio de la otrora Escuela Mécanica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos durante la última dictadura militar (1976-1983), devenido espacio de la Memoria.

Ese 16 de junio, paralelo al bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo, un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno de Perón intentó asesinarlo.

oda/may/cvl

Prensa Latina