Crecieron exportaciones de Panamá de enero a abril de 2021
Esa actividad extractiva marcó un récord de exportación para el sector en el país, cuyo destino son mercados de China, Japón, España, Brasil, Alemania, Bulgaria y Corea del Sur, mientras que al considerar los demás rubros comercializados en el mercado mundial, las cifras oficiales reportaron una ligera baja en valores, según la fuente.
Crecieron las ventas al extranjero de pescado (6 por ciento), sandía (25), cacao en grano (38,5), zapallo (127), madera (32), desechos metálicos (27), aceite de palma (68), leche evaporada (16), leche condensada (100), preparaciones alimenticias de pollo (8,7), medicamentos (5,6), ron (73) y aguardientes (63), entre otros.
Eric Dormoi, director Promoción de las Exportaciones del MICI, afirmó que el Gobierno desarrolla acciones que contribuyen al fortalecimiento de los renglones tradicionales, impulsan los productos con valor agregado, avanzan en el programa ‘Conoce a tu exportador’ y brinda herramientas que mejoran la competitividad de los productores.
‘La industria panameña está invirtiendo en tecnología, dándole valor a nuestros productos y una gran oportunidad para suplir a los mercados naturales, entre estos, el Caribe y Centroamérica. Exportamos hacia la región equipos industriales como concreteras, cemento, toldas y pinturas termoplásticas, por mencionar algunos’, dijo.
Predicciones del Banco Mundial (BM) ubican en 9,9 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto de Panamá para el actual año, con relación a 2020, lo que permitiría recuperar, en parte, la caída de 17,9 por ciento durante el período más intenso de la pandemia de Covid-19, cuyo enfrentamiento paralizó la mayoría del país.
Otras instituciones económicas internacionales hicieron pronósticos diversos por encima y por debajo del confirmado por el BM, e incluso, a lo interno tampoco hay coincidencias, pues mientras el Ministerio de Economía y Finanzas augura cinco por ciento de avance, el Instituto de Estadísticas y Censo prevé entre ocho y 10.
En todos los casos, los especialistas tomaron en cuenta la menor afectación y más rápida recuperación de los sectores logístico y minero, que con el canal interoceánico y la mina Cobre Panamá a la cabeza representan la locomotora actual de la economía panameña, donde áreas como agricultura y construcción pueden respaldar el impulso.
jha/orm
Prensa Latina