Cuba trabaja por elevar eficiencia del sistema empresarial agrícola
De las cuatro mil 880 cooperativas, dijo, tres mil 245 presentan problemas productivos o financieros que tenemos que estudiar, proponer y dar soluciones, y mencionó que 158 empresas cerraron enero con pérdidas.
Para ello se creó un grupo temporal de trabajo integrado por 15 organismos de diversos sectores y por la academia que estudiará a esas cooperativas con dificultades para elaborar y proponer las medidas, y sugerirles soluciones, agregó.
Añadió que como parte de la estrategia económica que se ejecuta en el país, se trabaja por dotar de mayor autonomía y gestión a las cooperativas.
Actualmente, apuntó, mil 987 tienen cuenta bancaria en moneda libremente convertible y están reorientándose hacia la exportación para obtener liquidez que les permita adquirir insumos y aumentar sus rendimientos productivos.
Hechavarría comentó que en la Zona Especial de Desarrollo Mariel participan con 42 empresas y en el 2020 alcanzaron ventas por más de cinco millones de dólares.
Sin embargo, acotó, se trata de solo 42 de las más de 300 entidades que posee el sistema empresarial del sector, por lo que significó la necesidad de incorporar otras a las exportaciones.
Hay que redimensionar las estructuras, el uso racional de las fuerzas de trabajo, como parte del conjunto de medidas que estamos adoptando para impulsar el sector agropecuario, en lo cual participa también el encadenamiento con la industria nacional, subrayó el directivo.
En su opinión todas las medidas que están aplicando exigen al sistema empresarial un rediseño en su modelo de gestión, dirigido a alcanzar mayor eficiencia.
Resaltó que las entidades deben priorizar las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial y las 24 de la Estrategia Económica y Social.
Mientras, subrayó, laboran en un grupo de disposiciones específicas del sistema de la agricultura para potenciar el desarrollo agroindustrial.
oda/lpn
Prensa Latina