viernes, abril 19, 2024
ECONOMÍA

Esta iniciativa fortalece a emprendedores del Magdalena medio y el Nordeste antioqueño

Gracias a las autopistas al Río Magdalena 2 y Conexión Norte, concesionadas por la ANI, 156 iniciativas productivas participan en busca de beneficios que les permitan impulsar sus proyectos.

“El Nordeste también huele a café”, dice Edwin Guzmán, el productor detrás del Café Alondra: una de las 156 iniciativas productivas que participan en el programa ‘Crecer es Posible’. Este se da gracias al apoyo de las autopistas al Río Magdalena 2 y Conexión Norte, ambas concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, permitiendo así la generación de ingresos y el fortalecimiento de las unidades productivas de las regiones en un escenario de Paz con Legalidad.

Esta marca de café existe hace siete años y su finca se ubica en la vereda Cachumbal, a una hora de Yolombó. Su café es tostado y molido, con notas de miel achocolatada, ácido equilibrado y dulce. “La nuestra es una empresa familiar en la que intervienen mi esposa, mis dos hijos, mi suegra y un cuñado, pero en época de cosecha, también convocamos a otros trabajadores”, dice.

Edwin y su familia buscan ser beneficiados para potenciar la presencia de su marca en las redes sociales y poder destacarse en el mundo virtual, pues son conscientes de la importancia de este canal para la difusión y comercialización de su producto.

Apoyo a las iniciativas

Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, explicó que “Y es precisamente el hecho de poder identificar las necesidades de cada emprendedor lo que buscamos con ‘Crecer es Posible’; por esto, el primer paso es un diagnóstico empresarial para saber cómo les generamos valor, si necesitan apoyo en su modelo de negocio, en el manejo del dinero, en cuanto a la facturación electrónica, para lograr una formalización de su proyecto o en el desarrollo de habilidades comerciales, entre otros”.

Estas iniciativas que fortalecen el tejido empresarial en las zonas de influencia de los corredores concesionados por la ANI son un complemento a las obras de cada proyecto vial.

La Autopista Conexión Norte recorre los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia, en Antioquia, por un corredor de 145 km de longitud. Cuenta con inversiones por $1,5 billones (cifras CAPEX de diciembre de 2020), registra un 69% de avance y emplea a más de 1.700 personas de la región.

La Autopista al Río Magdalena 2 conecta Remedios, Vegachí, el Alto de Dolores, la variante de Puerto Berrío y su conexión con Santander en 144 km. Actualmente emplea a más de 2.200 personas, gracias a sus inversiones por $1,7 billones (cifras CAPEX de diciembre de 2020), y registra 16% de avance.

 

 

Extra colmbia