jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

Empresa vendía celulares encriptados a narcotraficantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una acusación contra el director y un socio de una empresa ubicada en Canadá que vendía teléfonos cifrados personalizados a narcotraficantes internacionales.

Ambos pertenecen a la firma Sky Global y fueron acusados de conspiración para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen.

El anuncio del Departamento de Justicia se realiza luego de una operación en Europa en la que las fuerzas de seguridad locales obtuvieron y descifraron casi mil millones de mensajes enviados entre los clientes de Sky Global.

De acuerdo con la acusación, la firma instaló un avanzado software de cifrado en dispositivos diseñados para ayudar a los narcotraficantes a eludir la vigilancia policial.

Los teléfonos intervenidos incluían dispositivos iPhone, Google Pixel, Blackberry y Nokia, y permitían a los usuarios conectarse entre ellos a través de una red cerrada, con Sky Global enrutando su actividad a través de servidores cifrados localizados en Canadá y Francia.

El objetivo de la empresa era facilitar una operación internacional de tráfico de drogas, que se distribuían en Estados Unidos, Canadá, Australia, Asia y Europa.

Según la acusación, el sistema de comunicaciones encriptadas también era utilizado para encubrir actividades de lavado de dinero que incluían transacciones de Bitcoin en el sitio web de Sky Global.

“La acusación alega que Sky Global generó cientos de millones de dólares al proporcionar un servicio que permitía a las redes criminales de todo el mundo ocultar su actividad de tráfico internacional de drogas a las fuerzas de seguridad”, señaló el fiscal estadounidense en funciones Randy Grossman en un comunicado.

Recomendaciones del editor