viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Cómo rastrear un dispositivo Android fácilmente

Tan solo pensar en perder el celular, con toda la información privada y confidencial que alberga, es suficiente para ponernos nerviosos. Si tu dispositivo es Android y no lo encuentras –o te lo robaron–, existen herramientas que puedes usar y pasos que puedes seguir para encontrarlo. Lo que te damos a continuación son algunos recursos útiles para rastrear un dispositivo Android (siempre que se encuentre encendido y conectado a una red móvil o wifi).

Desaconsejamos encarecidamente el uso de rastreadores de teléfonos para seguir a las personas o para cualquier otro propósito ilícito.

Find My Device

La aplicación Find My Device (Encontrar mi dispositivo) de Google es imprescindible para los usuarios de Android, además de ser una de nuestras aplicaciones favoritas de este sistema operativo. Si agregaste una cuenta de Google a tu dispositivo Android, Find My Device se habilitará en automático. Puedes verificar que el servicio se está ejecutando en Configuración (o Ajustes)> Google> Seguridad> Buscar mi dispositivo; asegúrate de que esta función está activada.

La siguiente secuencia se tomó en un LG V40 ThinQ con Android 10. Una búsqueda rastrea todos los dispositivos en los que has iniciado sesión. Las características incluyen rastrear tu teléfono, tableta o reloj inteligente a través de GPS, borrar de forma remota, reproducir un sonido o bloquear tu dispositivo.

La aplicación facilita la localización de tu dispositivo perdido y se puede descargar gratis desde la Play Store. Después de instalarla, se te pedirá que inicies sesión y te asegures de que el seguimiento de ubicación esté activado. Una vez que la aplicación está instalada y en ejecución, podrás ubicar tu dispositivo, siempre que esté encendido y conectado a wifi o datos móviles.

Para rastrear tu dispositivo, también puedes ir al sitio web de Find My Device en cualquier navegador, ya sea en tu computadora u otro teléfono inteligente. Si has iniciado sesión en tu cuenta de Google, puedes escribir “buscar mi teléfono” en el cuadro de búsqueda de Google.

Si tu dispositivo perdido tiene acceso a internet y el rastreo de ubicación está activado, averiguará dónde está. Una de las grandes características aquí es que puedes bloquear el dispositivo y escribir un mensaje con un número de teléfono adjunto. De esa manera, si alguien encuentra o tiene su dispositivo, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón Llamarme en la pantalla para llamar al número de teléfono especificado. También puedes optar por reproducir un sonido (muy alto) o borrar el teléfono de forma remota.

Si rastreas tu teléfono en un navegador, tendrás que iniciar sesión en su cuenta de Google. Asegúrate de cerrar la sesión si has accedido al servicio desde el teléfono inteligente o el navegador de escritorio de otra persona. Si dejas tu cuenta conectada, cualquier persona con acceso a esa computadora podrá rastrear su teléfono inteligente. La aplicación solo tarda un minuto en instalarse y configurarse, y debido a que es tan fácil de usar, debería ser tu primera opción para encontrar un dispositivo Android perdido.

Find my Mobile

Si tienes un teléfono Samsung, puedes usar el servicio Find My Mobile (Localizar mi móvil). Necesitarás una cuenta de Samsung para usarlo. Puedes encontrar la opción en Ajustes> Datos biométricos y seguridad> Localizar mi móvil donde puedes activar el servicio y decidir si desea permitir el Desbloqueo remoto y Enviar última ubicación.

Con el desbloqueo remoto Samsung almacena tu PIN, contraseña o patrón, para que puedas desbloquearlo incluso si lo olvidas, pero también se puede usar para controlar tu teléfono de forma remota. Enviar última ubicación envía –como su nombre lo dice– la última ubicación conocida de tu teléfono a los servidores de Samsung cuando la batería está a punto de agotarse, por lo que bien vale la pena activarlo. También puedes iniciar sesión en el sitio web de Samsung con tu cuenta en cualquier navegador para rastrear tu teléfono o tableta perdida.

Otras opciones

Si el fabricante de tu dispositivo no ofrece algún tipo de servicio de rastreo como Find My Mobile de Samsung, y no deseas utilizar el servicio Find My Device de Google, aún tendrás algunas opciones. La mayoría de los principales proveedores de Estados Unidos ofrecen algún tipo de servicio de seguimiento telefónico, pero es posible que debas pagar más por ello. También hay una serie de aplicaciones de terceros que ofrecen capacidad de seguimiento de teléfonos, aunque muchas de ellas también cobran una tarifa de suscripción. Si recurres a una aplicación de terceros, asegúrate de leer la política de privacidad antes de iniciar sesión.

Recomendaciones del editor