domingo, noviembre 24, 2024
Gaming

Los mejores videojuegos de zombies de la historia

El mundo de los videojuegos tiene opciones para todos los gustos, desde aventuras, batallas, acción, peleas, carreras y exploración hasta romance. Y, por supuesto, no podían faltar los juegos de terror que dejan a los jugadores con los pelos de punta, pero con ganas de más. En este entorno, prácticamente todas las historias están inundadas de algún tipo de zombies. Parece que, para algunas personas, hay algo acerca de estos horrendos seres que los convierten en una fascinante experiencia en el juego. Si eres uno de ellos, seguramente te gustará este recuento con los mejores juegos de zombies jamás hechos.

1. The Last of Us

the-last-of-us-screenshot-7-720x720.jpg
Los “infectados” en The Last of Us técnicamente no son zombies, ya que no han muerto y han vuelto a revivir pero, seamos sinceros, comparten los mismos rasgos básicos. Tienen hambre de carne, sed de sangre y persiguen a los protagonistas Joel y Ellie con la misma intensidad voraz que se ve en otros juegos de zombies. Son aterradores, especialmente en forma de Clicker, con sus asquerosas extremidades y cabezas inundadas de hongos.

The Last of Us sobresale en todas las facetas imaginables, desde su metódico esquema de acción en tercera persona, su presentación impresionante, hasta la forma en que se cuenta la historia. Incluso si estás completamente harto de los juegos de zombies, jugar a The Last of Us se siente fresco. Los “infectados” están mucho mejor desarrollados que la mayoría de los zombis tradicionales, y la historia general es una de las mejores que el medio ha visto.

2. Dying Light

dying-light-screenshot-32-720x720.jpg
Dying Light mezcla el parkour, la administración inteligente de recursos y la creatividad para crear un juego que provoca extremos: probablemente te encanta o lo detestas. Jugando como un agente encubierto en un área en cuarentena, Dying Light te obliga a buscar materiales para sobrevivir. El fuerte énfasis en la eliminación y la elaboración puede ser un obstáculo para algunos, pero si para muchas personas, es uno de los principales atractivos.

A la luz del día, los zombis son fáciles de evitar con los artilugios que te permiten practicar el parkour. Por la noche, sin embargo, los zombies pueden correr y sorprenderte, y son una gran amenaza para tu supervivencia. Para complicar más las cosas, la gran mayoría de las herramientas a tu disposición son armas cuerpo a cuerpo. Así que Dying Light promueve, por naturaleza, una gran cantidad de peleas en espacios cerrados y tensos conflictos, lo que lo convierte en uno de los mejores y más complejos juegos de zombies de mundo abierto. Una secuela, Dying Light 2, está actualmente en desarrollo.

3. Call of Duty: Black Ops 3

black-ops-3-5-720x720.jpg
El modo cooperativo de zombies ha sido el favorito de los fanáticos de Call of Duty, desde que ese estilo de juego hizo su debut en Call of Duty: World at War. El modo “Hoard Style” obliga a los jugadores a eliminar oleadas de zombies, al mismo tiempo mientras reparan estructuras, obtienen acceso a nuevas áreas y desbloquean nuevas armas y equipo.

Si bien creemos que todos los modos de zombis en CoD tienen sus méritos, Call of Duty: Black Ops 3 es el más destacado. Junto con sus excelentes mapas propios y nuevas facetas a la tensa fórmula de zombies, la edición de Zombies Chronicles incluyó versiones remasterizadas de los mapas de World at War, Black Ops y Black Ops 2. Además, tal vez no sabías que el actor Jeff Goldblum, una de las figuras más representativas de Hollywood, y que se mantiene vigente en el ojo público con su participación en icónicas películas como la franquicia de Jurassic Park, Independence Day, hasta Thor Ragnarok, es uno de los protagonistas de la historia de los zombies de Black Ops 3.

4. Dead Rising

Un poco cansado de la seriedad de Resident Evil, el creador de la saga, Keiji Inafune, decidió crear algo en un tono más liviano y sarcástico. Así nació Dead Rising, que se basó no tan libremente en la película El Amanecer de los Muertos de George Romero (1978) para contar la historia de un grupo de sobrevivientes encerrados en un mall plagado de zombies. Casi igual que en la película.

En Dead Rising se narran las aventuras de Frank West, un fotógrafo que tiene 72 horas para descubrir que hay detrás de la aparición de zombies en la ciudad. Lo interesante, es que el juego cuenta con un reloj permanente (alrededor de 6 horas de tiempo real) y, asumiendo que Frank sigue vivo cuando el tiempo se cumpla, llegará el helicóptero a su rescate y saldrá del mall. Dependiendo de las misiones que haya resuelto -o no- durante su estadía en el edificio, será el resultado de la investigación y, por consecuencia, el final correcto del juego o no.

Dead Rising fue un juego poco convencional gracias a sus reglas basadas en el reloj, o en el hecho de que al morir había que comenzar de nuevo manteniendo las mejoras del personaje en la nueva partida. Y pese a que son buenos juegos, sus secuelas nunca lograron estar a la altura del original, que se puede encontrar tanto en Xbox 360 como también en PS4, Xbox One y Xbox Series X y S gracias a una versión remasterizada.

5. Resident Evil 2 (2019)

most-anticipated-games-2019-resident-evil-2-720x720.jpg
Resident Evil 2 es uno de los mejores juegos de terror de supervivencia de todos los tiempos. Los controles originales del tanque y las perspectivas de la cámara crearon gran parte de los sobresaltos y emoción al jugarlo. Sin embargo, de alguna manera, Capcom recreó la aventura de Leon y Claire en Raccoon City para ser aún más aterradora, con los sistemas de control modernos.


Al jugarse como una versión de Resident Evil 4 con menos acción, Resident Evil 2 tiene algunos de los encuentros con zombis más aterradores que muchos han experimentado. Desde el crujido de un zombie voraz que trata de morderte el cuello, hasta el simple miedo de que el Sr. X se acerque caminando por el pasillo, Resident Evil 2 es un juego que te hará sentir nervioso desde el principio hasta el final. Y luego que lo termines, tienes que volver a jugarlo en el rol del otro héroe, para ver el final real.

6. Resident Evil 4

Siempre intentamos incluir un juego de cada franquicia en esta lista, pero esta vez nos gustaría agregar también Resident Evil 4, uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos. El cambio de Capcom a un Resident Evil orientado a la acción fue un tanto controvertido, pero lo logró. La munición era más abundante y las amenazas verdaderas eran algo moderadas, pero los zombies en sí mismos estaban mejor que nunca. De hecho, Resident Evil 4 introdujo la icónica franquicia en una nueva era que enfatiza los tiroteos más frecuentes contra grandes grupos de zombies.

El juego Resident Evil 4 está disponible para PS4, Xbox One, PC y pronto se lanzará en Nintendo Switch.

7. The Walking Dead: Temporada 1

The Walking Dead de Telltale Games ofreció una experiencia diferente en el género de zombies, partiendo por que se trata de una historia gráfica. Las mecánicas en general no eran muy profundas y están principalmente centradas en los diálogos y situaciones tipo quick time events.

Por ende, The Walking Dead claramente está enfocado en su narrativa. Y el comienzo de la historia entre Lee y Clementine es brillante; además, el formato basado en episodios dividió el guión en cinco partes, con cierres llenos de suspenso que fueron muy interesantes al momento de salir a la venta (y sirvieron para dejar a los fans interesados por más).

La primera temporada de The Walking Dead está disponible en PS4, Xbox One, PC y móviles, así como también algunas consolas incluso más antiguas.

8. Plants vs. Zombies

Plants vs. Zombies es un juego muy colorido y con estética de caricatura en el que el objetivo es proteger un jardín del ataque de unos zombies. Y sí, es mucho menos violento y sangriento que otros juegos de esta lista, además de que los zombies se ven hasta tiernos.

Este juego es básicamente uno del subgénero de defensa de torres, en el que hay que ubicar varios elementos a lo largo del espacio de juego para proteger el jardín y repeler la llegada de los no-muertos. No es para nada el videojuego más complejo de su estilo, pero sin lugar a dudas es uno de los más adictivos.

Plants vs. Zombies tiene una secuela y también un spin off de disparos más tradicional llamado Garden Warfare. Y si bien todos los juegos valen la pena, ninguno tiene la simpleza del original, que está disponible en PC y también en teléfonos móviles.

9. Red Dead Redemption: Undead Nightmare

Este juego salió, en su momento, de la nada. Red Dead Redemption es uno de los juegos más serios que ha hecho Rockstar Games en cuanto a puesta en escena pero, por algún motivo, sus creadores decidieron que era buena idea crear una historia alterna en el que el mundo del viejo oeste estuvo plagado de zombies y criaturas mitológicas.

Undead Nightmare es una de las mejores expansiones que se han hecho para los juegos de Rockstar y no sería mala idea que Red Dead Redemption 2 reciba un tratamiento similar, aunque al momento de escribir este artículo no parece que ello vaya a ocurrir. De todas formas, esta expansión está disponible en Xbox 360, PlayStation 3 y Xbox One o Xbox Series X/S a través de retrocompatibilidad.

10. Left 4 Dead 2

La versión de Valve de un juego de zombies en modo cooperativo resultó ser una interesante alternativa a lo que en ese entonces estaba haciendo Call of Duty. Esto, en buena parte debido al llamado AI Director, una inteligencia artificial que iba cambiando de forma dinámica cada partida para mantener el ritmo y la tensión siempre arriba.

La campaña cooperativa fue lo mejor de Left 4 Dead 2, pero hay que mencionar también a su modo versus en el que se podía controlar tanto a sobrevivientes como a infectados. Han pasado ya 10 años desde el lanzamiento de este juego y el impacto de esta idea de juego sigue estando presente en juegos actuales.

Left 4 Dead 2 está disponible en PC y Xbox 360.

11. ZombiU

ZombiU es uno de los juegos más infravalorados de la década pasada; el original se lanzó como exclusiva de Wii U (lo que no fue de mucha ayuda) y mostró los eventos ocurridos en una Londres infectada de zombies. El foco en este juego era escapar en la medida de lo posible y recoger todo lo que se pudiera en el camino, pero además había una historia bien contada y una atmósfera muy conseguida.

Lo mejor de ZombiU era el uso de la muerte permanente, ya que perder era frecuente y al hacerlo, el personaje desaparecía para siempre y aparecía en la siguiente partida como un enemigo zombie. Y para recuperar los objetos perdidos, había que encontrar a nuestro expersonaje y eliminarlo.

ZombiU está también disponible en PC, PS4 y Xbox One bajo el nombre de Zombi. Y si lo pueden encontrar, seguro van a pasar un buen rato.

12. State of Decay

State of Decay es un juego híbrido. En parte, es un juego de supervivencia en un mundo de zombies; en parte, también es un juego de gestión de comunidades y estructuras. Y el riesgo de crear algo tan poco convencional tuvo dividendos, ya que a mucha gente (me incluyo) le encantó la mezcla de géneros que hasta ese entonces no era muy frecuente.

En State of Decay es posible enfrentar zombies como un juego de acción cualquiera, yendo de frente con las mejores armas. O bien, se podía jugar en modo sigiloso y evitarlos al máximo escabulléndose en la noche, a la vez que hay que siempre tener un ojo en cómo se comportan los personajes que se reclutan a lo largo del juego y qué tan bien equipada está la base en la que descansan.

El original State of Decay introdujo varios elementos novedosos que se expandieron en su secuela, pero lamentablemente esta se lanzó plagada de errores técnicos que atentaron contra su popularidad. De todas maneras, el juego inicial de la saga está disponible en Xbox 360 y en Xbox One en una versión remasterizada.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español