domingo, noviembre 24, 2024
InternacionalesSudamérica

Comunistas de Colombia rechazan decisión de EE.UU. contra Cuba

15 de enero de 2021, 2:42 
Bogotá, 15 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista Colombiano rechazó la reciente inclusión de Cuba en una cuestionada lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado difundido hoy, esta fuerza política calificó de burdo montaje propiciado por el Gobierno de Donald Trump tal decisión que evidencia ‘la doble moral de la política imperial norteamericana’.

Advierte que es Estados Unidos el que invade y agrede a otras naciones y afecta su soberanía y vulnera el principio de autodeterminación de los pueblos.

Para los comunistas colombianos, la estrategia de la política exterior de Washington de pretender aislar a Cuba del contexto Internacional no ha logrado su propósito.

En tal sentido, argumenta en el texto que la construcción y consolidación del proyecto socialista y la fortaleza demostrada por el pueblo cubano de continuar con dignidad su lucha de rebeldía y resistencia, son su carta de presentación ante el mundo.

‘Frente a los agravios contra Cuba, su pueblo responde enviando Brigadas Médicas para minimizar la propagación del Covid-19 en diversos países; como expresión del principio de solidaridad internacionalista, priorizando la salud y la vida de los seres humanos como derecho supremo’, destaca.

Tal actitud del pueblo y gobierno del país caribeño, contrasta con la mezquindad de la primera potencia del mundo que registra los índices más altos de contagios y muertes del planeta por esa enfermedad, asegura.

‘Cuba ha encontrado el respaldo de la comunidad internacional expresada en el concierto de las Asambleas Generales de Naciones Unidas, donde se ha exigido por parte de los países que la integran el levantamiento del criminal bloqueo económico, financiero y comercial’, señalan en el comunicado.

Agrega que Cuba es protagonista de primer orden en la búsqueda de la paz en Colombia, con las gestiones adelantadas por su gobierno y el ofrecimiento de su territorio para adelantar los diálogos de paz con el movimiento insurgente, cuyo propósito es avanzar en la concreción de la solución política al conflicto político, social y armado que ha padecido Colombia por más de 60 años.

Sobre esa base, el Partido Comunista Colombiano rechaza la actitud de funcionarios del gobierno de Iván Duque que ‘intervinieron de manera directa en favor del cobarde señalamiento contra la Isla de la Libertad’.

En tal sentido, hace un llamado a todos los sectores de la opinión a expresar la gratitud y la solidaridad del pueblo de Colombia con nuestra hermana Cuba Socialista.

/otf/cvl

Prensa Latina