martes, abril 30, 2024
ECONOMÍA

Gobierno de Nicaragua ejercerá mediación en mesa de salario mínimo

14 de enero de 2021, 8:5Managua, 14 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua hará de mediador entre empleados y empleadores es la mesa de negociación del salario mínimo que quedará instalada hoy, comentó el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

La política del Gobierno en la mesa de negociación del nuevo salario mínimo será conocer las propuestas presentadas de los empleados y empleadores y tratar de mediar, dijo el asesor para asuntos económicos de la presidencia de la República, según el portal La Gente.

El salario mínimo que sea aprobado en la mesa tripartita para nueve sectores de la economía entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

Primero vamos a escuchar que propuestas llevan los sindicatos y la patronal, y en base a eso iremos fijando nuestra posición, reiteró Arce.

Adelantó que tanto el salario mínimo como el general merecen un tratamiento muy cuidadoso y recordó que el Presupuesto General de la República para 2021 no consideró ajuste del sueldo para los trabajadores del Estado. Arce se pronunció a favor de realizar una revisión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los consumidores de energía eléctrica de 500 kilowatts al mes.

El país no está normal, fue destruido y paralizado en 2018 (por el intento fallido de golpe de Estado), y en 2020 cuando comenzábamos a respirar nos cayó la pandemia y los huracanes (Eta e Iota), entonces tenemos que tener conciencia de que aquí no estamos igual a otros países, expuso el asesor en medio de un llamado a estar a tono con la realidad.

Crecimiento económico, comportamiento de la inflación y evolución de la canasta básica, son los factores que debe tener en cuenta la negociación según lo establece la Ley de Salario Mínimo.

Por tercer año consecutivo, luego que en 2018 rompiera el modelo de dialogo, alianza y consenso que mantenía con el Gobierno, el Consejo Superior de la Empresa Privada, representantes del gran capital, no se presentará a la mesa negociadora.

En febrero del año pasado la mesa de negociación estableció un ajuste del 2.63 por ciento al salario mínimo, fijado en seis mil 328 córdobas (183.5 dólares) para nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa.

mem/fgn

Prensa Latina