Descenso del turismo en Vietnam por Covid-19
Enero presagió una excelente temporada, pues por primera vez en un mes como ese a la nación indochina recalaron dos millones de visitantes foráneos.
Pero la suspensión de los vuelos internacionales en marzo empeoró la situación, al punto que en diciembre los arribos solo representaron el uno por ciento de los de igual mes del 2019. Y buena parte fueron técnicos extranjeros regresados a cumplir contrato.
Las pérdidas fueron mayores porque las medidas de distanciamiento social redujeron a casi la mitad el número de excursionistas nacionales.
Otras secuelas de la Covid-19 fueron que alrededor del 60 por ciento de los trabajadores del sector perdieron su trabajo o vieron reducidas sus jornadas laborales, y casi el 95 por ciento de las empresas de viajes internacionales suspendieron operaciones.
Vietnam cerró el año pasado con una cifra récord de 18 millones de turistas extranjeros y en este año aspiraba a llegar a 20 millones. La severa realidad impuesta por la Covid-19 es que a duras penas llegará a cuatro millones.
El futuro inmediato tampoco pinta bien: según la Organización Mundial del Turismo, la industria del ocio solo comenzará a recuperarse en el tercer trimestre del 2021.
oda/asg
Prensa Latina