No aumentaría más de $22.000 salario mínimo en Colombia para 2021: Fedesarrollo
Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año no debe ser superior al 2.5%, ya que, entre diversas razones, la inflación acumulada de este 2021 rondará el 2%.
“Proyectamos un aumento del salario mínimo entre 2% y 2,5%. Hay que tener en cuenta varios factores, como el mantenimiento del poder adquisitivo y el crecimiento de la productividad laboral», comentó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Además, la fundación considera que la productividad del país va a terminar el año afectada por el desempleo y por la situación que viven miles de empresas por la crisis generada por el COVID-19.
Mejía considera que un aumento muy grande del salario en medio de la coyuntura económica que afronta el país, pone en peligro la recuperación y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas que han sobrevivido al retroceso económico que ha vivido el país.
Desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), apoyan la iniciativa de Fedesarrollo, ya que ellos estiman que el aumento del salario mínimo tiene que ser moderado, para así no afectar a la próxima recuperación económica.
“En ANIF consideramos que el incremento del salario mínimo debe ser entre el 2% y 3%. Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, argumentó el presidente Anif, Mauricio Santamaria.
Si la propuesta del 2,5 % tiene futuro en la próxima reunión de la mesa concertación, que se llevará a cabo desde el 30 de noviembre, el aumento del salario mínimo en Colombia se fijaría casi en 900.000 pesos.
Esta cifra es muy lejana 15% que piden las centrales obreras, las cuales argumentan que este incremento se debería dar para que el salario mínimo se fije en un millón de pesos.
Extra colmbia