Senadores piden a FMI abstenerse de condicionar economía argentina
15 de noviembre de 2020, 11:33Buenos Aires, 15 nov (Prensa Latina) Los senadores del Frente de Todos solicitaron hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) abstenerse de exigir o condicionar las políticas económicas de Argentina para los próximos años.
Asimismo los senadores pidieron por un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir del 2025, por un plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y la vida de su sociedad.
En la misiva dirigida a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, el Frente de Todos se refiere a las negociaciones para superar el ‘cancelado y descarrilado acuerdo stand by 2018’, tomado en préstamo por el gobierno de Mauricio Macri, al señalar que si este hubiera resultado exitoso, hoy no existiría necesidad de tener que acordar un nuevo programa.
Asumir la responsabilidad de cada parte es esencial para que la negociación resulte transparente, efectiva, de buena fe y sobre todo para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcionalidad de la responsabilidad compartida en el rápido, desproporcionado e inútil endeudamiento con ese organismo al que llegó nuestro país, precisa la carta.
En otro punto, el bloque oficialista remarcó que se conoció inmediatamente después de los primeros desembolsos al país que esos fondos, en lugar de engrosar las reservas internacionales del Banco Central, se dirigieron a financiar la fuga de capitales mediante el aumento en la formación de activos externos.
Al respecto, pidió conocer cuáles fueron las medidas de control que el FMI solicitó a Argentina. A nuestro entender, dicen, no solo no ocurrió sino que, además, ese organismo continuó con desembolsos sin considerar esta situación a pesar de que era informado diariamente sobre la evolución de las principales variables económicas, fiscales, financieras, bancarias y cambiarias.
jha/may
Prensa Latina