Los mejores juegos de mundo abierto
Si disfrutas tomar tus propias decisiones y escoger tu propio camino en la vida real, probablemente busques tener la misma libertad en tus videojuegos favoritos. Para eso están los juegos de mundo abierto, como The Division 2, los cuales han seguido creciendo en popularidad desde que fueron estrenados. Aunque este género pueda parecer un poco intimidante para aquellos que no tienen mucha experiencia jugándolo, hay muchos títulos para elegir, con distintas temáticas y entornos. Esta es nuestra lista con los mejores juegos de mundo abierto.
(Nota: no se trata de una lista definitiva, y la iremos ampliando en las próximas semanas).
The Division 2
En comparación con su predecesor, en términos de mejoras importantes en el diseño de misiones, variedad y el contenido final del juego, Tom Clancy’s The Division 2 no hizo cambios drásticos. Sin embargo, tomó en cuenta los comentarios de los jugadores y aplicó esta retroalimentación en esta entrega, así se convirtió en un juego mucho más divertido. Las armas se sienten más como armas y menos como juguetes esta vez y los enemigos son más normales, por lo que no necesitan cientos de balas para morir, además, Washington D.C. tiene distintos entornos llenos de corporaciones y vegetación.
Una vez que los jugadores terminan la historia principal de The Division 2, el mapa completo cambia, creando nuevas amenazas que no estaban presentes en el comienzo del juego. También se han agregado expansiones al juego, incluyendo Warlords of New York, para mantener unida a la comunidad de este título.
Sekiro: Shadows Die Twice
FromSoftware es reconocido por el diseño de sus mundos, con los escenarios de Bloodborne y la saga Dark Souls, los más memorables en la historia de los videojuegos. Sin embargo, el estudio fue en una dirección diferente con Sekiro: Shadows Die Twice, dándole al protagonista habilidades de salto y tirolina para escalar y planear emboscadas. Esto cambió completamente cómo un mundo de FromSoftware funciona, haciendo que el jugador observe cuidadosamente el entorno antes de moverse hacia otra área.
Sekiro: Shadows Die Twice puso mayor énfasis en el sigilo que los juegos anteriores de FromSoftware, con el fin de capitalizar esta nueva verticalidad, pero también logró ofrecer un combate brillante basado en desviar ataques. De esta forma, hace que cada batalla se sienta importante y funciona de forma maravillosa en combinación con los asesinatos sigilosos.
Borderlands 3
Gearbox Software se demoró años en lanzar Borderlands 3, pero la espera valió la pena. Sí, el juego es efectivamente más de Borderlands, pero ya no está limitado a Pandora. En esta entrega los Vault Hunters pueden viajar a varios planetas con diferentes entornos, incluyendo un planeta con luces de neón que quedaría perfecto en una película de Blade Runner.
La fórmula de disparar y saquear elementos de los juegos anteriores se mantiene y está muy marcada en Borderlands 3, y aunque los detractores del juego consideren que no se hicieron cambios drásticos, es exactamente lo que los fanáticos estaban esperando. Combinando geniales batallas contra los jefes, armas creativas y un montón de áreas escondidas con misiones secundarias, es un mundo para perderse por varias horas.
The Surge 2
The Surge contó con un novedoso sistema enfocado hacia las extremidades y una interesante experiencia similar a la de Dark Souls, pero su mundo era monótono y las áreas se mezclaban debido a su enorme y complejo entorno industrial. En The Surge 2, Deck13 llevó la acción a una ciudad cercana con mucha más variedad. Bosques gigantes, museos, corporaciones, centros comerciales e incluso vertederos de agua se pueden encontrar en este mundo, y aún así se las arregla para meter todas estas locaciones en el juego. Los sectores a los que demoras horas en llegar se revelan contándote que estaban justo al lado de las áreas que ya habías explorado.
Lo que no necesitaba cambiar en este juego es el combate, el cual sigue siendo tan intenso y firme como siempre. Los jugadores tienen para escoger más armas aún, la cuales se encuentran al derrotar poderosos jefes a veces. Además, las etapas finales del juego aumentan considerablemente la dificultad y ponen a prueba cada movimiento de los jugadores.
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim marcó el estándar por el cual se han medido otros juegos de mundo abierto. Es el mejor juego que Bethesda Game Estudios ha creado y la compañía lo sabe. De hecho, el juego ha tenido versiones en varias plataformas, desde Nintendo Switch a PlayStation VR.
Ambientado en un mundo implacable y frío, lleno de muertos vivientes, gigantes y muchos dragones que escupen fuego, Skyrim está tan lleno de historias y misiones memorables que es casi imposible ver el juego en su totalidad. Aunque, por supuesto, eso no ha impedido que los jugadores lo intenten.
The Witcher III: Wild Hunt
CD Projekt Red tiene facilidad para contar historias intimas y sustentadas a pesar de los elementos fantásticos y mágicos que predominan en su trabajo y esto no puede ser más evidente que en The Witcher III: Wild Hunt. Situado en un enorme mundo abierto lleno de incontables misiones, este juego evita tener algún tipo de relleno.
Los personajes que conoces en el juego son todos interesantes, el entorno está asombrosamente desarrollado e incluso la misión secundaria más pequeña tiene giros únicos y muchas veces graciosos. Puede parecer bastante abrumador a veces, pero para algunos eso no es impedimento para jugarlo.
Batman: Arkham City
Batman: Akrham City tiene todo lo que un fanático de Batman podría desear en un videojuego del “murciélago”. En este juego la prisión cerrada de Gotham City se expande hacia las calles, con pandillas y famosos villanos que andan libres para cometer atroces crímenes. Las oportunidades están en contra del Caballero de la Noche y su batalla contra el Joker alcanza un punto culminante.
Planear por los aires, lanzar artefactos y golpear enemigos se siente genial, además, hay un montón de objetos de colección que están escondidos por todos los rincones y recovecos de la ciudad.
Horizon Zero Dawn
Si reúnes dinosaurios robóticos, arcos futurísticos y una civilización fracturada hasta el punto de ser irreconocible, obtienes Horizon Zero Dawn, un juego de rol completo y uno de los mejores títulos de acción de su generación. Horizon Zero Dawn te presenta amenazas cada vez más aterradoras y difíciles a medida que exploras su mundo postapocalíptico, además, la mezcla de la vegetación y el metal frío es asombrosa.
Con muchos puntos para escalar y múltiples maneras de abordar los escenarios de combate, este juego aprovecha todo su espacio para entregar una jugabilidad sigilosa o bien, una de disparos llena de acción.
Middle-earth: Shadow of War
La base de Middle-earth: Shadow of War está en su predecesor, Middle-earth: Shadow of Mordor, pero la secuela expande su masivo entorno de la Tierra Media con diferentes áreas que muestran desde ardientes y retorcidas montañas hasta las llanuras (un poco) más tranquilas.
Con el sistema Nemesis, puedes encontrarte con un alguien con quien hayas tenido un duelo anteriormente casi en cualquier momento y puede atacarte con una emboscada en medio de casi cualquier misión que estés realizando. Sin embargo, si tienes tu propio grupo de orcos aliados, puedes infundir el miedo en los corazones del ejército de Sauron y apoderarte del terreno.
Con un combate satisfactorio inspirado en los juegos Arkham y muchas opciones de personalización de equipamiento, es un juego que no te puedes perder.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
La ilusión de inmersión a veces puede romperse en juegos que muestran sus límites con demasiada claridad, bloqueando ciertas áreas hasta que alcances cierto nivel o hasta que adquieras alguna herramienta determinada. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Nintendo difícilmente te dice: “no”.
Si quieres pasar la mayor parte de una mazmorra haciendo un extraño truco con tus bombas, o si quieres burlar la forma “correcta” de resolver un acertijo, alineando tus armas de metal haciendo que pase la electricidad a través de ellas para completar un circuito, puedes hacerlo. Incluso, si quieres saltar el juego completo y llegar justo al jefe final, puedes hacerlo también. Nintendo se las arregla para hacer todo esto sin perder el corazón y alma que hizo tan popular a esta saga.
Grand Theft Auto V
Rockstar prácticamente inventó los juegos modernos de mundo abierto con Grand Theft Auto III, y Grand Theft Auto V, estrenado en 2013, es la mejor versión de esta idea y de esta saga. Ambientado en la gloriosa ciudad de Los Santos y el área metropolitana que la rodea, Grand Theft Auto V ofrece de todo, desde asaltos a bancos hasta un simulador de tenis a gran escala, y puedes realizar cualquiera de este sinfín de actividades durante horas y horas.
Con tres protagonistas que puedes usar e intercambiar en casi cualquier momento, puedes saltar de una ubicación a otra rápidamente. Por otro lado, también puedes desatar el caos con tus amigos en el modo en línea.
Red Dead Redemption II
Decir que Red Dead Redemption II es una versión western de la saga Grand Theft Auto es poco, porque en este juego, el título más reciente de mundo abierto de Rockstar, tienes más libertad aún. Este juego ofrece un masivo mundo situado en el sudeste de los Estados Unidos que puedes explorar a caballo o a pie, con diferentes hilos de misiones que surgen naturalmente a medida que interactúas con lugareños o peligrosos forasteros.
Donde sea que vayas, en cualquier dirección, siempre encontrarás algo interesante que hacer, desde robar casas hasta trabajar como cazarrecompensas y atrapar criminales.