viernes, octubre 18, 2024
ECONOMÍA

Recobran aire empresas privadas en Vietnam

5 de noviembre de 2020, 9:20Hanoi, 5 nov (Prensa Latina) El número de empresas privadas en Vietnam registró un alentador crecimiento en octubre pese a las hostiles condiciones planteadas por la pandemia de Covid-19, informó hoy el Departamento General de Estadísticas (DGE).

Las 12 mil 200 establecidas en ese mes representan un aumento interanual del 18,4 por ciento, con un capital total registrado de siete mil 190 millones de dólares, para un promedio cada una de 604 mil dólares.

Otras cinco mil 44 que habían recesado operaciones debido a dificultades operacionales o burocráticas, pero la mayoría por el impacto de la Covid-19, retornaron a la vida productiva y social. Esa cifra significa un alza de 10,4 por ciento respecto al mes anterior.

Por las mismas causas, pero principalmente por afectaciones a los negocios generadas por la pandemia, casi tres mil 300 entidades suspendieron sus actividades.

En lo que va del año, en Vietnam se establecieron unas 111 mil 200 firmas nuevas (2,9 por ciento menos que en 2019) con un capital total registrado superior a los 68 mil 900 millones de dólares (un incremento del 11,1 por ciento).

Una encuesta entre empresas que operan en la industria procesadora y manufacturera -un sector clave en la economía nacional- reveló que el 32,2 por ciento del total mejoró su desempeño en el tercer trimestre, el 36 por ciento se mantuvo más o menos al mismo nivel y el resto tuvo pérdidas.

Respecto al resto del año, el 45,6 por ciento se siente optimistas, el 35,4 por ciento cree que se mantendrán al mismo nivel, y el resto, que tendrán dificultades.

Actualmente en el país existen más de 800 mil firmas privadas que dan empleo a unos 12 millones de personas y cuyas contribuciones al Producto Interno Bruto (43 por ciento) superan a las de las estatales (29 por ciento) y a las que operan con inversiones extranjeras (18 por ciento).

La economía vietnamita está sustentada en los sectores estatal, privado, corporativo y familiar, los cuales son iguales ante la ley y beneficiarios parejos de las políticas de desarrollo.

La creación de empresas privadas es un proceso que el Partido Comunista y el gobierno animan desde los puntos de vista legal, administrativo y funcional, como parte de la política de Doi Moi o Renovación, activada en 1986.

Los principales dirigentes del país han manifestado reiteradamente la voluntad de crear un entorno favorable a su fortalecimiento por considerarlas uno de los motores de la economía de mercado con orientación socialista, el modelo de desarrollo que sigue el país.

Vietnam aspira a tener en el 2030 un millón y medio de empresas privadas sostenibles y capaces de emplear del seis al ocho por ciento del total de trabajadores, y que los ingresos de estos aumenten del 15 al 20 por ciento.

agp/asg

Prensa Latina