Presidentes de Paraguay y Brasil negocian reapertura de frontera
2 de octubre de 2020, 19:34Asunción, 2 oct (Prensa Latina) Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, conversaron hoy por teléfono sobre la reapertura de la frontera común, cerrada en marzo por ambas partes a causa de la pandemia de Covid-19, informó aquí el gobierno.
La fecha de reapertura entre sus poblaciones limítrofes, dependerá de la evolución de la pandemia en esos territorios, según la dependencia oficial paraguaya.
El presidente Abdo Benítez aseguró que del lado paraguayo está todo listo para dar ese paso, mediante un plan que comprende reabrir por tres semanas de forma total y a manera de prueba el Puente Internacional de la Amistad.
Por su parte, Bolsonaro expresó que las autoridades brasileñas esperan por informes de sus instituciones técnicas competentes para concretar la habilitación de su infraestructura fronteriza.
Funcionarios y expertos de los dos países negocian hace varios días el reinicio del paso por los puntos limítrofes, cuando sus respectivos especialistas de salud constaten que hay mejoría epidemiológica en las regiones de ambos lados.
Los expertos aseguran que mejoró la situación de la pandemia en los territorios fronterizos Alto Paraná, primer epicentro paraguayo de la enfermedad y ahora con menos contagios, y la brasileña urbe de Foz de Yguazu, con parecidos resultados.
El Puente Internacional de la Amistad (en portugués Ponte Internacional da Amizade), con 552,4 metros de longitud y 78 de alto, fue construido a fines de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo.
jha/apb
Prensa Latina