viernes, noviembre 22, 2024
ECONOMÍA

Con ‘Mi Casa Ya’, 100 mil colombianos cumplen el sueño de tener casa propia

“Desde que cumplí los 18 años, yo quería mi propia casa, es un sueño que siempre he tenido”, cuenta Shirley Salazar Paz en medio de su emoción, tras acceder al paquete de subsidios para viviendas de interés social que otorga el Gobierno, cuyo propósito es ayudar a familias que devenguen hasta 4 salarios mínimos, permitiendo que completen el cierre financiero para la cumplir su sueño de ser propietarios.

Sueño que les cumplió otro joven, el propio Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. “Me hace enormemente feliz, no hay nada que me ponga más contento que poder finalmente entregar las llaves de una vivienda propia a un colombiano”, dijo.

“Yo soy millennials, tengo 36 años y estoy en el umbral de los millennials. Solo hasta hace 3 años compré vivienda y el mensaje que le doy a los colombianos es que no esperen tener 33 o 32 años para comprar vivienda. El 38% de las viviendas del país la adquieren menores de 30 años y ahora nos estamos esforzando porque ese número llegue al 50%”, contó el ministro.

Ese es el reto del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, un guajiro de 36 años, que llegó al Gobierno como el ministro más joven de Colombia, y quiere hacer realidad el sueño de los colombianos de su generación de acceder a su propia casa. Su objetivo es brindarle a 100 mil colombianos esta posibilidad. Para ser esto posible, existe el programa ‘Mi Casa Ya’, que es el plan de subsidios para viviendas de interés social, y que en el marco de la nueva normalidad que vive el país, el propio jefe de la cartera de vivienda, retomó esta labor para seguir trabajando por la dinamización económica del sector construcción de edificaciones.

Por eso le apuesta con todo al programa ‘Mi Casa Ya’, con el que espera brindar más oportunidad de vivienda a los colombianos. “Si la vivienda es VIS (Vivienda de Interés Social), usted va recibir una plata para la cuota inicial, que es del orden de los 26 millones de pesos”, destacó el jefe de la cartera de Vivienda.

Sí, hasta 26 millones de pesos para viviendas VIS, para personas que ganen entre los cero y cuatro salarios mínimos, que adicionalmente tendrán un subsidio por 7 años que dependerá de la tasa de interés del crédito hipotecario.“Shirley puede hoy con 350 mil pesos mensuales empezar a pagar su vivienda propia”, destacó el ministro Malagón, luego de que Shirley y su esposo recibieran las llaves de su vivienda.  

Y ese es el plan, que los colombianos tengan vivienda propia sin esperar a que llegue la vejez. Los interesados pueden obtener información en la página del programa de vivienda Mi Casa Ya www.micasaya.minvivienda.gov.co  y en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Para tal efecto, los postulados no deben tener vivienda propia, no haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda y contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro, entre otros. 

Como en el caso de Shirley y su esposo, que agregaron que “la casa en la que vivimos es familiar, es de mi abuela”, y hoy a sus 25 años cumplió su sueño de tener su casa propia. “Muy feliz, contentos y agradecidos. Para nosotros es algo inesperado”, resaltó Shirley.

Extra colmbia