miércoles, enero 22, 2025
InternacionalesSudamérica

Yerba mate de Argentina se comercializará en India

17 de marzo de 2021, 15:47Buenos Aires, 17 mar (Prensa Latina) Tras varias negociaciones, India confirmó que habilitará la apertura de su mercado para la yerba mate de Argentina, anunció hoy la cancillería.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la embajada de ese país asiático en Buenos Aires informó la buena nueva, luego de varios diálogos para hacer posible que este producto llegue a las góndolas.

El 4 de enero pasado, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.

‘Se abre así la perspectiva de exportar a ese país asiático para las empresas argentinas que están en condiciones de vender mate blend en saquitos y también aquellas que están en capacidad de enviar yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales’, precisó la cancillería.

El jefe de la diplomacia argentina, Felipe Solá, resaltó además que el país tiene el objetivo de aumentar las exportaciones y se creó herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula representaciones en el mundo con los sectores productivos de las provincias y el Consejo Público Privado, que favorece la promoción de las exportaciones.

Hoy, con la apertura del mercado de la India para yerba mate, podemos mostrar que estamos en el camino correcto, manifestó Solá.

Argentina en 2019 exportó yerba mate por 94 millones de dólares en 2020 y registró un incremento de 9,3 por ciento con respecto a 2019. El 92,6 por ciento de lo exportado se concentró en este producto, mientras que el 7,4 por ciento restante fue en extractos, esencias y concentrados.

Entre los principales destinos de la yerba mate se encuentran Medio Oriente (64 millones de dólares) y Chile (16 millones de dólares).

jcm/may

Prensa Latina