martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

WWDC 2022: todo lo que podríamos conocer

Apple confirmó hace unas semanas su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual para 2022. Conocida como WWDC, transmitirá su discurso de apertura principal (el Keynote) en línea, y contará además con diversas sesiones de trabajo a lo largo de la semana.

Apple anunció WWDC comenzará el 6 de junio y se extenderá hasta el 10 del mismo mes. El evento se centrará en las últimas versiones de sus sistemas operativos, incluidos iOS, iPadOS, MacOS, watchOS y tvOS. Incluso existe la posibilidad de que veamos algún hardware. Como era de esperar, los rumores vuelan estos días, y aquí te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

¿Cuándo será?

Apple anunció que organizará su WWDC anual del 6 al 10 de junio en un formato en línea y de manera gratuita para que todos los desarrolladores puedan asistir. Sobre la base del éxito de los últimos dos años de eventos virtuales, WWDC22 exhibirá las últimas innovaciones en iOS, iPadOS, MacOS, watchOS y tvOS, al tiempo que brindará a los desarrolladores acceso a los ingenieros y tecnologías de Apple para aprender a crear aplicaciones innovadoras e interactivas.

Aún no se ha publicado un calendario completo, pero Apple promete que habrá muchas sesiones de trabajo que estarán disponibles para ver en línea y a través de la aplicación para desarrolladores de Apple.

El discurso de apertura (Keynote) como siempre, tendrá lugar a las 10 am (Hora Pacífico), y el denominado “Estado de la Unión” está programado para las 2 pm (Pacífico). Apple también presentará sus premios anuales de diseño sobre las 5 pm PT.

MacBook Air con actualización M2

Aunque históricamente la WWDC no es un evento en el que se presentan hardware, ha habido algunas excepciones notables. Estos incluyen la introducción de Power Mac G5, Mac Pro, iPhone 3G y otros más en años anteriores. Y con todos los rumores recientes que giran en torno a una nueva MacBook Air completamente rediseñada, el portátil básico de Apple podría hacer su debut oficial en la WWDC de este 2022. ¿Por qué no?

Al igual que la actual MacBook Air con tecnología M1, la nueva Air estaría potenciada por el procesador personalizado de Apple, pero combinará el diseño delgado y liviano actual con un nuevo enfoque en los colores, similar a lo que Apple había hecho con las computadoras de escritorio iMac, además de dar un énfasis en un rendimiento aún más sólido para 2022.

Junto con la nueva computadora portátil, Apple podría anunciar una actualización de su procesador M1 en forma de M2. La CPU M1 está en el corazón de computadoras como la Mac mini, MacBook Air, MacBook Pro e iMac. Incluso ha llegado a las tabletas iPad Pro y iPad Air. La familia M1 también se expandió, con la adición de variantes más potentes, con los procesadores M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, como conocimos en su Mac Studio.

El M2 de Apple podría debutar primero en el muy esperado MacBook Air, llegando a otros hardware de Mac y iPad en el futuro próximo.

Mac Pro actualizado con la nueva Pro Display XDR

Dado que WWDC se enfoca en los desarrolladores, Apple también podría usar el evento para seguir dando más detalles sobre una Mac Pro actualizada. El Mac Pro sigue siendo el único modelo de Mac –además del iMac de 27 pulgadas– aparentemente descontinuado, y no ha visto una transición de Intel al procesador personalizado de Apple. Sin embargo, con el reciente lanzamiento de los últimos Mac Studio y Studio Display, los ejecutivos de la compañía declararon oficialmente que están trabajando en una actualización de la Mac Pro.

Desde que Apple presentó la línea con tecnología M1, ha habido rumores continuos de que una nueva Mac Pro podría venir con un procesador personalizado, compuesto por 20 o 40 núcleos de cómputo, configurado con 16 núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia en el caso de los primeros, o 32 núcleos de alto rendimiento y ocho núcleos de eficiencia para los segundos. Estos chips vendrían con gráficos integrados con 64 o 128 núcleos de GPU, lo que los convertiría en un poderoso reemplazo para suceder a la Mac Pro con tecnología Intel Xeon, la que actualmente tiene un precio inicial de $5,999 dólares y alcanza un máximo de 28 núcleos en su configuraciones de gama alta.

Como referencia, el M1 Ultra en la Mac Studio –que actualmente es el más poderoso en la línea de Apple– viene con un procesador de 20 núcleos con 114 mil millones de transistores y 64 núcleos de GPU que se logran al conectar dos procesadores M1. Más recientemente se especuló que Apple podría utilizar una estrategia de CPU Ultra similar al unir dos CPU Ultra M1 para lograr un procesador con 40 núcleos de cómputo y 128 núcleos de GPU, según un informe de AppleInsider.

En términos de diseño, se cree que Apple conservará el “rallador de queso”, la estética completamente metálica de su modelo actual, diseñado para maximizar el flujo de aire y mantener las cosas frescas en el interior. El nuevo modelo podría conservar el mismo estilo, aunque con un diseño más compacto.

Ya antes de la presentación Peek Performance de Apple de la primavera, los primeros rumores sugerían que Apple estaba considerando reemplazar la Pro Display XDR con un nuevo monitor. Sin embargo, resultó que esa pantalla que se rumoreaba se lanzó como Studio Display, dejando a la costosa Pro Display XDR de Apple sin un verdadero sucesor. Eso puede cambiar en la WWDC 2022, y no son pocos los rumores de que Apple está trabajando en un nuevo Pro Display XDR con un panel de resolución de 7K.

No está claro cómo planea Apple usar el 1K de píxeles adicionales de la Pro Display XDR actual de 32 pulgadas y que viene con un panel de 6K. La empresa podría mantener el mismo factor de forma de 32 pulgadas y los píxeles adicionales darían lugar a una pantalla muy nítida. También Apple podría mantener la misma resolución de 218 píxeles por pulgada de la pantalla de 32 pulgadas y aumentar el tamaño a 36 pulgadas, según un informe de 9to5 Mac.

Otras grandes diferencias entre la Studio Display y la Pro Display XDR serían la inclusión de una cámara de 12 megapíxeles, conjuntos de micrófonos incorporados y un sólido sistema de altavoces integrados dentro de la primera, mientras que la segunda se destacaría por sus 1,600 nits de brillo máximo y soporte para colores de 10 bits.

Lo que no está claro es si Apple conservará la matriz de mini-LED que ayudó a darle a Pro Display su nombre XDR debido al alto contraste, brillo mejorado y colores nítidos, o si la compañía utilizará otras tecnologías de visualización. El reputado analista de Apple Ming-Chi Cup había especulado previamente que Apple podría no lanzar otro producto mini-LED este año debido a los costos.

Y si los rumores son ciertos con respecto a conservar el diseño de “rallador de queso” para Mac Pro, la compañía podría conservar el mismo para su rumoreada nueva pantalla Pro Display XDR, dado que los profesionales creativos probablemente querrán que su computadora de escritorio y pantalla profesional mantengan una cohesión. Apple fue criticado anteriormente por el costoso soporte de la Pro Display XDR, que no estaba incluida en la caja y no era barata.

iOS 16 y watchOS 9

Si bien no esperamos que Apple anuncie un nuevo iPhone o Apple Watch en junio (esos dispositivos generalmente debutan en septiembre-octubre), sí esperamos que Apple presente las últimas plataformas iOS 16 y watchOS 9. Las actualizaciones del sistema operativo podrían introducir nuevos elementos en la interfaz de usuario, así como más funciones que podrían dar nueva vida al hardware existente y servir como la columna vertebral para los nuevos iPhone 14 y Apple Watch Series 8. El software y los servicios de Apple probablemente coparán la mayor parte de la presentación de la WWDC de la compañía.

El reportero de Bloomberg Mark Gurman nos dio una pista en mayo de 2022, cuando declaró en su boletín informativo Power On que podemos esperar “cambios importantes” con la vista previa de iOS 16 en la WWDC. Eso podría incluir “nuevas formas de interactuar” con el sistema, así como “algunas aplicaciones nuevas de Apple”. No estamos 100% seguros de lo que quiere decir Gurman con esto, pero MacRumors ha especulado que la primera afirmación podría significar que los widgets interactivos están en camino. En cuanto a las “aplicaciones nuevas”, podrían referirse a las aplicaciones existentes de Apple que se actualizan, o nuevas aplicaciones que se agregan a iOS. Ahora bien: las aplicaciones de Apple se actualizan casi todos los años en la WWDC, por lo que en sí mismas no son de interés periodístico. Lo dicho anteriormente podría significar que esta vez sí que veremos algunas aplicaciones completamente nuevas del gigante de Cupertino.

Apple nos ha dado una vista previa de algunas funciones de accesibilidad que llegarán a iOS a finales de este año y que presumiblemente se anunciarán en la WWDC. Una característica nueva sería la Detección de puertas, que alerta a los usuarios ciegos o con problemas de visión sobre la presencia de puertas cercanas, independientemente si están abiertas o cerradas, y si la puerta se puede abrir presionando, girando una perilla o tirando de una manija. Apple también nos ha mostrado una vista previa de subtítulos en vivo en iPhone, iPad y Mac para usuarios sordos y con problemas de audición, además de una nueva herramienta llamada Apple Watch Mirroring, que te permite controlar un Apple Watch desde la pantalla de un iPhone.

Con iOS 16 este año, se cree que el requisito mínimo de hardware de Apple será un iPhone 7 o posterior para obtener la actualización. Los sitios de fans de Apple especulan que las nuevas características para iOS 16 incluirán la detección automática de choques –que imitaría las características de seguridad de OnStar en los automóviles de GM– y que permitiría que el iPhone haga una llamada para pedir ayuda si detecta que has sufrido un accidente. Habría también un soporte para comunicaciones satelitales para llamadas de emergencia (que también podrían llegar a watchOS); y más soporte para aplicaciones de realidad aumentada y virtual, todo antes del debut de los rumoreados auriculares de realidad mixta.

Si bien es probable que el nuevo software para las diversas plataformas de Apple no esté listo hasta el otoño, los nuevos sistemas operativos podrían estar disponibles pronto después de la WWDC para las pruebas de los desarrolladores. Es probable que Apple también dé acceso a una versión beta para desarrolladores poco después. El lanzamiento general para todos los consumidores estaría disponible en el otoño.

MacOS 13 y iPadOS 16

Es probable que tanto iPadOS como MacOS también se mencionen en la WWDC, aunque se sabe poco sobre las características que traerán las nuevas versiones.

El principal rumor sobre iPadOS 16 de este año tiene que ver con las ventanas de tamaño variable. Parece una posibilidad remota, pero ha habido rumores recientes sobre algún nuevo modo multitarea para iPads que permitiría ventanas redimensionables, lo que ampliaría enormemente las capacidades del iPad.

Con MacOS, obviamente estaremos esperando la presentación de su nombre como el modelo que sucederá a Monterey. Dado que Mammoth era otro nombre que había surgido para el lanzamiento de MacOS 12, el MacOS 13 podría –ahora sí– llevar el nombre de aquel lugar de California, conocido por sus montañas y lagos.

Si bien Apple ha mantenido el iPad y la Mac como plataformas de hardware separadas, no se puede negar que, en lo relativo a software, iPadOS y MacOS se han acercado en los últimos años. Con la iPadificación de la Mac, hemos visto funciones como el Centro de control y un Centro de notificaciones unificado en MacOS, y el Universal Control está borrando la línea entre la tableta y el escritorio. Los rumores apuntan a más de esto en MacOS 13, como un rediseño de las Preferencias del sistema para que coincida en iOS y iPadOS.

En este punto, nadie sabe qué nuevas características estarán disponibles en MacOS 13, pero creemos que Apple seguirá siendo compatible con las Mac con procesadores Intel, así como con las nuevas Mac con arquitectura ARM. Se espera que los modelos MacBook a partir de 2016, los modelos MacBook Air y Pro a partir de 2015, los modelos Mac mini a partir de finales de 2014 (y posteriores) y el Mac Pro a partir de 2013 puedan obtener la última actualización de macOS 13.

Como referencia, las características clave de Monterey como SharePlay y Universal Control se introdujeron en la WWDC del año pasado, aunque no se lanzaron en versión beta hasta mucho más tarde. Si Apple sigue la línea temporal del año pasado, MacOS 13 estará oficialmente disponible para que todos los consumidores lo descarguen a fines de octubre. Monterey estuvo disponible el 25 de octubre, que era un lunes. Si Apple continúa con la tendencia, MacOS 13 podría estar disponible para todos el lunes 24 de octubre, luego de meses de pruebas de desarrolladores y consumidores.

¿Auriculares de realidad mixta realityOS?

Sabemos que Apple ha estado trabajando en sus primeros auriculares de realidad mixta desde hace algún tiempo, aunque muchos de esos rumores… pues han sido solo eso: rumores. El nombre del software que los pone en marcha se conoce desde hace un tiempo, y es “realityOS”. El nombre que se rumorea para estos auriculares sería el de Apple View.

Cuando finalmente se lancen, el hardware de estos auriculares de realidad mixta admitirán experiencias de VR y AR, tendrán una pantalla de 8K y, por supuesto, contarán con los propios chips M1 de Apple. Sin embargo, los rumores señalan que el lanzamiento del producto será recién 2023. Entonces, ¿por qué darnos una vista previa del realityOS ahora?

Sucede que se trata de una nueva categoría de productos para Apple, y requerirá de un tiempo para que los desarrolladores se unan. En su momento, Apple hizo algo similar con el Apple Watch y los chips M1. Dependiendo de cuándo termine siendo la fecha de lanzamiento, WWDC 2023 podría ser demasiado tarde.

MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac Mini

También hay rumores de que Apple está trabajando en una MacBook Pro de 13 pulgadas con un procesador M2, la cual podría lanzarse junto con la Air renovada en la WWDC 2022, aunque esto no está confirmado. Se cree que la nueva computadora portátil Pro de 13 pulgadas mantendrá su diseño actual de pantalla con muescas, a diferencia de los modelos más grandes de 14 y 16 pulgadas. Internamente, se rumorea que Apple podría eliminar el nombre «Pro» de esta portátil, y el modelo de 13 pulgadas podría llamarse simplemente MacBook. Los rumores también dicen que Apple finalmente podría eliminar la barra táctil del diseño.

Siendo objetivos, la posibilidad de que se lance otro hardware Mac –además de la MacBook Air– parece poco probable. No hay precedentes del lanzamiento de esta cantidad de hardware en otras WWDC, aunque sería extraño que Apple anunciara una MacBook Air con la M2 sin mencionar también el aumento de especificaciones para la MacBook Pro de 13 pulgadas y la Mac Mini.

Independientemente de lo que Apple finalmente anuncie, estate atento a Digital Trends en Español. Cubriremos todas las noticias de la WWDC y los principales anuncios que haga Apple.

Recomendaciones del editor