jueves, noviembre 21, 2024
Internacionales

WSJ: El apoyo en el Congreso de EE.UU. para ayudar a Ucrania se agrieta a medida que se acercan las elecciones de medio término

Publicado: 26 sep 2022 02:20 GMT

Miembros del Partido Republicano manifiestan que el dinero destinado a Kiev podría utilizarse mejor para abordar los problemas económicos que enfrenta Washington y en contrarrestar el creciente poderío militar chino.

El apoyo por parte del Congreso de EE.UU. para enviar ayuda a Ucrania está comenzando a experimentar fracturas entre sus miembros a medida que se acercan las elecciones de medio término, previstas para el 8 de noviembre, informa el periódico The Wall Street Journal.

Según el medio, miembros del Partido Republicano sugieren que el dinero destinado a Kiev podría utilizarse mejor para abordar los problemas económicos que enfrenta el país norteamericano y en contrarrestar el creciente poderío militar chino.

EE.UU. "fortalecerá" a Ucrania hasta que Kiev obtenga "términos justos en la mesa de negociaciones", dice BlinkenEE.UU. "fortalecerá" a Ucrania hasta que Kiev obtenga "términos justos en la mesa de negociaciones", dice Blinken

Integrantes del Partido Demócrata citados por el portal Politico advierten que, si los republicanos consiguen una mayoría, el respaldo de Washington a Kiev podría estar en peligro. «Todos salen y lo dicen abiertamente», afirmó el demócrata Ruben Gallego, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Arizona.

«Estados Unidos no puede darse el lujo de proporcionar una chequera en blanco a Ucrania cuando tenemos inflación, precios de la gasolina [altos], crisis de la cadena de suministro […] sucediendo en casa», señaló un legislador, cuya identidad no fue revelada, recogido por el medio. «Eso es lo que escucho de mis votantes», agregó. 

En esa línea, el republicano Chip Roy, representante de Texas, se mostró en contra de «arrojar más dinero a Ucrania sin tener una conversación previa sobre ‘armas y mantequilla'», tal y como se llama al modelo económico que explica la relación entre la inversión de una nación en defensa y bienes civiles.  

«Compromiso férreo»

Por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseveró que su país proporcionará ayuda militar a Ucrania «tanto como sea necesario». Además, expresó el «compromiso férreo» de seguir enviando armas a Kiev.

Entre tanto, el 15 de septiembre el Gobierno estadounidense prometió suministrar a Ucrania otros 600 millones de dólares en armamento de las propias reservas del país. Fue la 21.ª vez que la Administración Biden retira armamento de los inventarios estadounidenses para enviarlo a Ucrania desde que comenzó la operación militar rusa. 

Con esta última ayuda, EE.UU. habrá proporcionado a Kiev más de 14.000 millones de dólares desde el 24 de febrero.

RT espanol