WhatsApp prueba la esperada sincronización multidispositivo
La imposibilidad de usar WhatsApp en distintos dispositivos de forma simultánea usando un número telefónico es una de las características más anheladas por los usuarios de esta popular aplicación de mensajería.
La filial de Facebook está trabajando desde mediados de 2020 en una función que permitirá usarla en múltiples teléfonos, sin necesidad de cambiar el número, respondiendo a una de las principales demandas de sus usuarios.
Aunque una versión beta estaba disponible en el programa Beta de Google Play desde de julio de 2020, esta solo estaba reservada para los usuarios con acceso a esta plataforma.
Sin embargo, ahora la filial de Facebook estaría considerando habilitar una vista previa pública para de esta función de mensajería multidispositivo, según el portal WatabetaInfo.
Aunque es probable que esta vista previa no llegue a concretarse, según la versión de WatabetaInfo estaría disponible inicialmente para los usuarios de WhatsApp Web o WahtsApp de Escritorio.
Cuando esté habilitada, los usuarios recibirán un mensaje que les indica si están de acuerdo en sumarse al proceso de beta.
Cómo funciona
Los usuarios con acceso a la versión beta tienen un menú llamado Dispositivos vinculados. Desde este lugar, el usuario puede añadir un nuevo equipo y, además, tendrá información respecto a todos los equipos vinculados a una cuenta, como ocurre hoy con las versiones web y de escritorio.
La herramienta permitiría usar la aplicación hasta en cuatro dispositivos de forma simultánea con el mismo número telefónico. De esta manera, no será necesario sincronizar mensajes, fotografías y videos cada vez que se abre WhatsApp en otro equipo, pues todos recibirían el mismo contenido.
Sincronización múltiple
Como WhatsApp históricamente ha funcionado en un solo dispositivo, una de las funciones más complejas de desarrollar para implementar su uso en varios dispositivos a la vez era la sincronización múltiple. Sin embargo, las pruebas finalmente comenzaron en agosto de 2020, según el portal Wabetainfo.
Según esta publicación, cuando el usuario quiera usar WhatsApp en un otro dispositivo, deberá realizar una copia del historial de chat. En este caso, la aplicación siempre requerirá una conexión wifi, porque es posible que el respaldo use cantidad del plan de datos.
Cuando WhatsApp realice una copia de seguridad del historial de conversaciones, entonces será posible utilizar la cuenta desde el resto de los dispositivos. Todos los mensajes llegarán de forma simultánea a los dispositivos sincronizados. Sin embargo, cuando uno de ellos sea eliminado, la clave de cifrado se actualizará.
La característica todavía está en fase de desarrollo, por lo que no existe claridad sobre cuándo estará disponible para todos los usuarios. De todos modo, según Wabetainfo, será compatible con las versiones para iOS y Android.
* Actualizada el 6 de enero de 2021 con información de pruebas de sincronización múltiple
Recomendaciones del editor