Washington se prepara para posibles protestas por Estado de la Unión
WASHINGTON – El presidente Joe Biden dará este martes su primer discurso de Estado de la Unión frente al Congreso y al pueblo estadounidense y se esperaba que el evento atrajera manifestantes a Washington, D.C., entre ellos grupos de camioneros que desde hace semanas han expresado intenciones de protestar en la capital.
Una de las caravanas de conductores, que se autodenomina el «Convoy de la Libertad», anunció sus planes de partir temprano este martes desde Hagerstown, Maryland, hacia D.C. Otros grupos, inspirados por las movilizaciones en Canadá, también han manifestado el propósito de dirigirse a la capital.
Cientos de Guardias Nacionales han sido desplegados a lo largo de la región para ayudar con el control del tráfico. No estuvo claro de inmediato cuántos vehículos estaban participando en la caravana o si el convoy tendría algún impacto en el tráfico.
El «Convoy de la Libertad» partió de California la semana pasada y a su avance por el país, algunos conductores han ido abandonado las filas. A través de sus canales de redes sociales, los organizadores han pedido a los participantes y a otros que se concentren en el área de peatones del National Mall.
El Servicio de Parques Nacionales aprobó un permiso para una manifestación al mediodía cerca de Sylvan Theater, una instalación al aire libre ubicada cerca del Monumento a Washington. Kyle Sefcik, quien presentó la solicitud de permiso para la manifestación, dijo que esperaba entre cientos a miles de personas participen en la protesta contra los mandatos relacionados a COVID-19 y otras restricciones.
Michael Letts, otro de los organizadores de la manifestación y uno de los miembros de la caravana de conductores, ha afirmado que el evento será «pacífico [y] constitucional».
Funcionarios de las fuerzas del orden han dicho que no esperan mayores problemas relacionados con las protestas.
AUMENTA LA SEGURIDAD ALREDEDOR DEL CAPITOLIO
Aunque no se han reportado amenazas creíbles, en anticipación al discurso de Biden las autoridades federales reforzaron la seguridad alrededor del Capitolio de EE. UU. Una valla metálica, similar a la que rodeó la sede del Congreso gran parte del año pasado tras el asalto del 6 de enero de 2021, fue instalada durante el fin de semana.
Y es que las autoridades buscan evitar a toda costa cualquier réplica de los eventos de ese caótico día, cuando una violenta turba de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpió en el edificio del Congreso para evitar la certificación de la victoria de Biden en las presidenciales de 2020.
El jefe de la Policía del Capitolio Thomas Manger dijo el domingo que la reja fue colocada como una medida de precaución. El discurso del Estado de la Unión es considerado un «evento especial de seguridad nacional», lo que facilita la forma de comunicación, el financiamiento y la preparación entre varias agencias de Washington, incluyendo la Policía del Capitolio, el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía del área capitalina. Otros eventos con esta misma designación son el Super Bowl y las convenciones nacionales demócratas y republicanas.
Las agencias han estado monitoreando las conversaciones en las redes sociales que según las autoridades han incluido una variedad de amenazas generales contra funcionarios públicos pero ninguna amenaza específica o creíble contra el evento.
Telemundo