Volkswagen ID.4 vs. Tesla Model Y: Aquí los comparamos
Volkswagen ha estado trabajando duramente para producir en serie EVs (vehículos eléctricos) y dio a conocer el crossover compacto ID.4 que se venderá en EEUU. Una vez que llegue a las salas de exhibición, el ID.4 enfrentará la fuerte competencia de Tesla, el fabricante automotriz de vehículos eléctricos por antonomasia. Pero ¿quién fabrica (y fabricará) el mejor compacto completamente eléctrico? ¿La compañía automotriz más grande del mundo? ¿O la compañía de Vehículos Eléctricos más grande del mundo?Frente a frente: te decimos cómo se compara el nuevo ID.4 vs. el Tesla Model Y.
Tecnología interior
Volkswagen ID.4
El próximo ID.4 completamente eléctrico de Volkswagen llegará bien equipado a las distribuidoras. La pantalla táctil central estándar es de 10 pulgadas, pero puede ser mejorada hasta 12 pulgadas. Un sistema de navegación, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto son estándar en todas las versiones. Detrás del volante, los conductores tienen una pantalla digital de 5.3 pulgadas en el panel de instrumentos.
Otra tecnología estándar incluye un cargador de celulares inalámbrico, cuatro puertos USB (dos de datos y dos de carga) y una app de conectividad remota para el celular. Finalmente, el ID.4 viene con Intutitive Start, una función que enciende automáticamente el auto cuando el conductor ocupa el asiento con su control remoto. Todavía no se ha dicho nada del sistema de sonido, pero probablemente ofrezca un sistema mejorado Beats como el del sedán ID.3. Como con el Tesla, las actualizaciones over the air (OTA) serán posibles.
Tesla Model Y
El interior del Model Y es básicamente una continuación del Model 3 y gira en torno a su impresionante pantalla táctil central de 15 pulgadas. Casi todo en el auto se controla desde ahí. No hay un panel de instrumentos digital detrás del volante; en su lugar, la información se localiza en la pantalla central. Bluetooth y un sistema de navegación con tráfico en vivo son estándar, pero Apple CarPlay y Android Auto no están disponibles.
Sin embargo, lo que le falta al Model Y es la conectividad para el celular, esto lo compensa con otras buenas funciones como un navegador de internet, video streaming (Netflix y YouTube), sistema karaoke y videojuegos. Como otros Teslas, el Model Y tiene dos cargadores y cuatro puertos USB. El único sistema de audio ofrecido actualmente consiste en 14 altavoces y un subwoofer. Las actualizaciones OTA son estándar, como una app para conectividad remota de celulares.
Autonomía, carga y potencia
Volkswagen ID.4
El ID.4 utiliza un paquete de baterías de 82 kilowatt-hora, más grande que el del Model Y, que tiene una autonomía estimada de 250 millas, que es menor que la del Model Y. Inicialmente, estará a la venta un modelo de un motor y tracción trasera, ofreciendo 201 caballos de fuerza, pero en 2021, se lanzará una versión con tracción en las cuatro ruedas (AWD), produciendo 302hp. En caso de que necesites remolcar, debes elegir el modelo AWD que viene con un rating máximo de 2,700 libras.
Gracias a su cargador a bordo de 11.0kWh y capacidad estándar de carga rápida DC, el ID.4 puede cargar su paquete de baterías rápidamente. Usando un cargador casero o público Nivel 2, el Volkswagen puede recargarse hasta 33 millas de autonomía por hora, o a una carga completa en alrededor de 8 horas. Un cargador Nivel 1 necesitará aproximadamente el doble de tiempo.
Si te conectas a una estación de carga rápida DC, espera hasta 60 millas en sólo 10 minutos, o una carga de sólo el 5 por ciento al 80 por ciento en apenas 38 minutos. El ID.4 viene con una carga gratuita de tres años en estaciones de carga Electrify America.
Tesla Model Y
El paquete de 75kWh del Model Y es más pequeño, pero alcanza no sólo para una autonomía mayor, sino también para más potencia. La versión actual Long Range AWD tiene una autonomía de 326 millas mientras que la versión Performance tiene un rating de 303 millas. Ambos modelos cuentan con motores duales y AWD. Desafortunadamente Tesla no anuncia sus caballos de fuerza, pero sabemos que la versión Performance produce aproximadamente 450hp y la versión Long Range AWD genera 384hp, de acuerdo a Motor Trend. Eso es significativamente más que en el ID.4. El Model Y también tiene una ventaja en la función de remolque gracias a su rating máximo de 3,500 libras.
Con su cargador a bordo de 11.5kWh y estaciones de carga Supercharger, el Model Y también se carga rápidamente. Tesla asegura que su Model Y puede cargarse hasta una autonomía de 158 millas en sólo 15 minutos usando una estación Supercharger. Usando el cargador casero Nivel 2 de Tesla, el SUV puede recargar su batería hasta 44 millas por hora de carga, o aproximadamente ocho horas para una carga completa. Ambos métodos de carga son más rápidos que los del ID.4 y la red Supercharger de Tesla es mucho más grande que la red de carga de Electrify America.
Seguridad, funciones de asistencia al conductor y conducción semiautónoma
Volkswagen ID.4
El ID.4 de Volkswagen viene con muchas funciones de asistencia al conductor como estándar en un paquete que la compañía llama IQ.Drive. Éste consiste en frenado de emergencia automático con detección de peatones, control de crucero adaptivo, centrado de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y asistencia de emergencia. El paquete también viene con Travel Assist, el sistema de conducción semiautónoma de Volkswagen. No es tan avanzado como el sistema de Tesla, pero frenará, acelerará y mantendrá el EV centrado en su carril bajo ciertas condiciones. Como el ID.4 aun no llega a la línea de producción, no ha sido sometido a las pruebas de choques por la NHTSA o IIHS.
Tesla Model Y
El Model Y viene equpado con Autopilot como estándar, sistema que puede frenar acelerar y manejar por el conductor si las condiciones son las adecuadas. El EV también viene con frenado automático de emergencia y monitoreo del punto ciego. Como extra, puedes agregar el paquete Full Self-Driving. Pero ten en mente que éste no hace que el auto se conduzca solo. El paquete contiene Navigate y Autopilot (un sistema de conducción avanzada en carretera), cambio automático de carril, estacionado automático, la función Summon y una función de asistencia de señalamiento de alto y semáforo. Posteriormente estará disponible Autosteer, para las calles de la ciudad. Tesla ofrece mucho más que Volkswagen en esta categoría, pero tendrás que pagar por ello. Como el ID.4, el Model Y todavía tiene que ser sometido a las pruebas de accidentes por la NHTSA o IIHS.
Dimensiones, espacio de carga y asientos
El ID.4 es el más pequeño de los dos EVs. Su longitud es de 180.5 pulgadas contra 187 pulgadas del Model Y. También es ligeramente más estrecho con 72.9 pulgadas, mientras que el Tesla tiene 75.6 pulgadas de ancho. Al interior, es una historia parecida. El Model Y tiene una capacidad de carga ligeramente mayor con sus asientos traseros abatidos, 68.0 pies cúbicos para el Tesla contra 64.2 para el Volkswagen. Con los asientos traseros en su posición normal, el ID.4 tiene una capacidad de 30.3 pies cúbicos, Tesla aún no ha anunciado esa cifra para el Model Y.
El espacio para pasajeros de los asientos delanteros es casi idéntico. El ID.4 tiene 41.1 pulgadas de espacio para la cabeza y para las piernas mientras que el Model Y tiene 41.0 pulgadas de espacio para la cabeza y 41.8 pulgadas para las piernas. Sin embargo, el espacio para pasajeros en el asiento trasero es más pequeño en el Volkswagen. El espacio trasero para la cabeza es de 38.4 pulgadas y el espacio trasero para piernas es de 37.6 pulgadas. En el Tesla, hay 39.4 pulgadas de espacio trasero para la cabeza y 40.5 pulgadas para piernas. Actualmente, ambos EVs tienen capacidad para cinco pasajeros. El próximo año, el Model Y ofrecerá una capacidad para siete pasajeros. Sin embargo, es seguro suponer que la tercera fila en el Model Y será muy pequeña, principalmente para niños.
Precio
Volkswagen ID.4
El Volkswagen ID.4 empieza en $39,995 dólares para la versión Pro. Eso es mucho más accesible que el precio base actual del Model Y. La versión 1st Edition, que ya está agotada, empieza en $43,995 dólares. En 2022, estará disponible una versión base con un precio inicial de alrededor de $35,000 dólares.
Tesla Model Y
Actualmente, el Model Y base es el Long Range que inicia en $49,990 dólares, o aproximadamente $10,000 dólares más que el ID.4. La versión Performance tiene un precio inicial de $59,990 dólares. Sin embargo, Tesla lanzará un Model Y más accesible de un solo motor llamado Standard Range Plus (como el Model 3). Esperamos que el precio inicial sea aproximadamente el precio del ID.4 Pro (unos $40,000 dólares).
La competencia
El ID.4 y el Model Y compiten en el pequeño, pero rápidamente creciente segmento de crossovers compactos completamente eléctricos, sin embargo, también enfrentan la competencia de algunos modelos impulsados a gasolina bien establecidos. Más adelante habrá nuevos participantes en el segmento eléctrico, entre ellos el Ford Mustang Mach-E y el Nissan Ariya.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends