Videojuegos ambientados en Afganistán
Puede que la industria de los videojuegos nos ofrezca muchos mundos de ficción, pero a veces muestran la realidad, o al menos una parte de ella. Un ejemplo son los juegos que abarcan conflictos políticos y bélicos, de distintos lugares del mundo y de distinta época. Los más reconocidos muestran enfrentamientos antiguos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero hay otros que exponen confrontaciones más actuales.
Te va a interesar:
Es el caso de Afganistán, país que ha hecho noticia recientemente tras el retiro de las tropas estadounidenses de Kabul. Sin ese apoyo, los talibanes vencieron al ejército afgano y tomaron el control del gobierno, provocando la huida del presidente Ashraf Ghani. La meta de este movimiento relacionado con Al Qaeda, es aplicar su interpretación de la Ley Islámica y excluir la influencia extranjera en el territorio afgano.
Se trata de un conflicto que duró 20 años, el cual se activó con la invasión estadounidense a Afganistán luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y que ahora culmina con el resurgimiento del poder del Talibán. Estos eventos han protagonizado distintas manifestaciones culturales, de manera que hemos podido verlos en libros, documentales, series y películas. Sin embargo, como mencionamos antes, los juegos no se quedan afuera. Aquí recopilamos los videojuegos ambientados en Afganistán.
Delta Force: Task Force Dagger
Task Force Dagger, desarrollado por Zombie Studios en el 2002 para PC, es una expansión independiente del título de 2000 llamado Delta Force: Land Warrior. Como juego de disparos en primera persona, es el primero de la serie ambientado en un conflicto del mundo real.
Aquí, el jugador toma el rol de un soldado estadounidense en Afganistán y, a diferencia del juego anterior, puede escoger un personaje entre 10 unidades de fuerzas especiales militares, como el Sexto Equipo SEAL, los Boinas Verdes y el Servicio Aéreo Especial. Estas son unidades militares reales, que, de hecho, fueron desplegadas durante la Operación Enduring Freedom en el país asiático.
CTU: Marine Sharpshooter
Este es un juego de disparos en primera persona desarrollado por Jarhead Games y lanzado para PC en 2003. En CTU: Marine Sharpshooter, tomas el control de un francotirador del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, y debes enfrentarte a un ejército de terroristas y mercenarios.
El objetivo del juego es perseguir a algunos caudillos en Afganistán, además de encontrar restos de materiales nucleares en posesión de los enemigos y así evitar un holocausto nuclear. A pesar de su débil recepción, un año después tuvo una secuela llamada Marine Sharpshooter II: Jungle Warfare.
America’s 10 Most Wanted
Lanzado en 2003 como Fugitive Hunter: War on Terror en Estados Unidos, este juego de Black Ops Entertainment para PS2 y PC pone a los jugadores en los zapatos del agente Jake Seaver. Este tiene el objetivo de cazar a los 10 terroristas más buscados en Afganistán. De esa manera sigues a Seaver por ciudades como París y Miami, para terminar el viaje en Afganistán con la captura de Saddam Hussein y Osama Bin Laden.
El juego es de disparos en primera persona, pero en algunas ocasiones, como cuando te encuentras con un objetivo y debes someterlo, curiosamente pasa a ser un juego de pelea. Debido a su jugabilidad calificada por la crítica como “terrible”, sus gráficos anticuados y su representación insensible de los enemigos, el juego no tuvo buena recepción.
Army of Two
Army of Two es un juego de disparos en tercera persona desarrollado por Electronic Arts, que fue lanzado en 2008 para PlayStation 3 y Xbox 360. El título se centra en Elliot Salem y Tyson Rios, dos mercenarios que formaron parte de los Rangers del Ejército de los Estados Unidos. La primera parte del juego se sitúa en Somalia en 1993, pero la segunda parte transcurre en el año 2001 en Afganistán, donde Salem y Rios son enviados para acabar con un terrorista llamado Mohammed Al-Habiib.
El juego se basa en las estrategias cooperativas, y es esencial coordinar el trabajo en equipo para completar los objetivos. Para ello se puede jugar de manera cooperativa con alguien real, o de manera individual junto a un personaje con inteligencia artificial.
Call of Duty: Modern Warfare 2
MW2, a cargo de Infinity Ward, es un FPS lanzado en 2009 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Este continúa los eventos de CoD 4: Modern Warfare y centra la historia en dos grupos militares: los Rangers estadounidenses que defienden Washington de una invasión rusa, y una unidad multinacional de fuerzas especiales llamada Task Force 141, la cual busca acabar con Vladimir Makarov, líder del partido ultranacionalista ruso. De esa forma, los jugadores pueden controlar a cinco personajes distintos durante toda la campaña con misiones en diversos lugares, incluyendo Afganistán.
Modern Warfare 2 recibió un montón de elogios por su campaña y su modo multijugador, aunque recibió algunas críticas por su corta duración y su falta de innovación. A pesar de eso, el juego fue foco de controversias, ya que contiene un nivel en el que el jugador debe concretar un ataque terrorista en un aeropuerto.
La campaña del juego fue remasterizada en 2020, llegando a PlayStation 4, Xbox One y PC con el nombre de Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered.
Medal of Honor
Finalmente, tenemos a Medal of Honor de 2010, desarrollado por Electronic Arts para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Se trata de un reinicio de la serie que presenta un nuevo escenario: Afganistán. Todo el juego transcurre allí, con misiones en las que hay que asaltar escondites enemigos, rescatar rehenes y realizar operaciones encubiertas. El juego se basa en partes de la Operación Anaconda de 2002, específicamente en los eventos relacionados a la Batalla de Takur Ghar, cuyo objetivo era expulsar a miembros de al-Qaeda de las montañas del norte del país.
Por una parte, los jugadores asumen el papel de un operador SEAL, que tiene el nombre en clave Rabbit. Y en el resto del juego, se alternan entre un francotirador de la Fuerza Delta que se hace llamar Deuce, el Ranger llamado Dante Adams y el artillero de un helicóptero AH-64 Apache, Brad «Hawk» Hawkins.
El juego recibió buenas críticas por su campaña realista y su atractivo modo multijugador, pero antes de su lanzamiento estuvo en una polémica, ya que en este último modo se permitía escoger al bando talibán. A pesar de que EA argumentó que es algo que siempre se ha hecho: “Si hay un policía, alguien debe ser el ladrón”, las organizaciones militares a nivel mundial afirmaron que iba en contra de todo lo que estaban luchando. Como resultado, el bando talibán fue renombrado como Opossing Force (OpFor) y el juego se pudo lanzar de forma normal.