miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Venezuela instala un laboratorio móvil para procesar pruebas de coronavirus en un estado fronterizo con Brasil

Las variantes brasileñas de virus han causado un incremento de los casos y muertes en el país vecino, que había aplanado su curva de contagios.

Venezuela instaló un laboratorio móvil para procesar pruebas PCR en un estado fronterizo con Brasil, en medio del aumento de casos por las variantes brasileñas del covid-19 en su territorio. 

El objetivo principal de la ubicación de este tráiler de biología molecular en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, capital del estado Bolívar, limítrofe con Brasil, es la detectar con rapidez la entrada al territorio venezolano de la nuevas variantes del virus provenientes del país vecino, que atraviesa un colapso sanitario y cifras récord de muertes por coronavirus.

Además, también servirá para realizarle pruebas «en tiempo real» a la población de la región oriental de Venezuela.

El recorrido

El camión donde se encontraba el equipo para realizar los análisis se trasladó desde la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, hasta Puerto Ordaz, a casi 20 horas de distancia por vía terrestre, según información publicada en la cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Higiene.

El transporte requería ser muy cuidadoso para proteger la calibración del equipo de laboratorio dentro del camión, por lo que se le pidió colaboración al Ministerio para la Defensa.

Situación en Venezuela

En Venezuela ha habido un repunte de los casos de coronavirus en 13 de las 23 entidades de ese país, incluyendo su capital, causado por el impacto de la variante brasileña. 

Nuevas olas, aumento de contagios, escasez de vacunas y elecciones: el panorama de la pandemia en SudaméricaNuevas olas, aumento de contagios, escasez de vacunas y elecciones: el panorama de la pandemia en Sudamérica

Según cifras oficiales, por cada 100.000 habitantes, 27 están contagiados. Hace una semana este promedio se ubicaba en 21 casos. Del mismo modo, ha habido un incremento de las muertes por este virus, pasando de tres o cuatro diarias a ocho. 

El Gobierno decretó dos semanas de cuarentena estricta, que incluye Semana Santa, lo que significa una variación en el sistema de alternancia semanal del aislamiento que ha sido empleado desde junio pasado y que solo tuvo una pausa en diciembre.

El país suramericano registró la víspera 771 nuevos contagios y nueve muertes por covid-19, según lo anunció la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial de Twitter.

La nueva enfermedad ha dejado en el país 1.502 fallecimientos y un total de 151.894 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Paralelamente, 141.260 personas pacientes —un 93 % del total de infectados— han logrado recuperarse.

RT espanol