Unrecord: el juego se vuelve viral por su excepcional realismo
Es difícil para los desarrolladores de juegos pequeños tener un impacto en 2023, pero Unrecord, un juego de disparos en primera persona al estilo de la cámara corporal desarrollado por el estudio de juegos francés Drama, tomó Internet por asalto durante la semana pasada. La primera demostración de juego parecía increíblemente realista, tanto que cientos de opiniones acaloradas se apresuraron a llamar falso al tráiler.
No lo es, como lo demuestran las imágenes en el motor mostradas por uno de los desarrolladores. Pero todavía es difícil creer lo realista que se ve Unrecord, y hay una muy buena razón para eso.
Ocultar imperfecciones
Puedes ver la demo, publicada por el programador y codirector de Unrecord Alexandre Spindler, arriba. Si no fuera por algunas animaciones entrecortadas, sería fácil engañar a alguien para que piense que se trata de imágenes reales. Esa es ciertamente la suposición con la que muchos espectadores salieron.
Es la perspectiva la que marca la diferencia, según el desarrollador de otro juego, Paranormal Tales, un juego de terror estilo bodycam programado para un lanzamiento en 2023. «Las imágenes de las perspectivas de la cámara corporal se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años … Nos ha dado como desarrolladores mucho más material para buscar el posicionamiento correcto y cómo, exactamente, debería moverse la cámara».
Eso está haciendo gran parte del trabajo pesado para Unrecord. La única otra vez que vemos este tipo de imágenes de cámara corporal es cuando es real. Y especialmente en los Estados Unidos>, el público ha visto demasiado.
El movimiento es un área, pero la calidad del metraje de una cámara corporal también juega un papel importante. El desarrollador de Paranormal Tales explicó: «Estamos tratando de recordar la calidad de video que verías de una cámara corporal real, lo que significa una capa de ruido texturizado de un sensor de menor calidad y un poco de ojo de pez para dar la amplitud de la toma».
Parece que Unrecord llevó ese sentimiento al extremo. Hay un ojo de pez empinado y una tonelada de flores alrededor de las partes más brillantes de la escena. Cada vez que ves el cielo, está completamente descolorido en blanco, lo que explica el rango dinámico limitado de una cámara corporal real.
Por encima de todo, sin embargo, lo que vende Unrecord son los artefactos de codificación. Es importante recordar que Unrecord se volvió viral en Twitter, que es una plataforma conocida por el video de baja calidad. Eso duplica hacer que Unrecord parezca mucho más realista, ya que ya está tratando de emular una cámara de baja calidad. Si descargas la demo de alta calidad, es mucho más obvio que se trata de un juego y no de una grabación real.
Incluso si puedes detectar las imperfecciones en imágenes de alta calidad, hay un arte para untar un juego en una capa de suciedad para emular con mayor precisión la vida real. Sin embargo, eso solo funciona si tiene activos e iluminación de alta calidad, que es donde entra en juego Unreal Engine 5.
La diferencia de Unreal Engine 5
Una gran razón por la que el nuevo motor es tan impresionante es Lumen, y sospecho que está en el corazón del fotorrealismo en Unrecord.
Si no está familiarizado, Lumen es una solución de trazado de rayos basada en software. Normalmente, el trazado de rayos basado en software es muy inferior al trazado de rayos ejecutado en aceleradores dedicados disponibles en tarjetas gráficas, pero Lumen se creó para hacer que el trazado de rayos de software sea más eficiente. Combina el trazado de rayos con técnicas de iluminación más tradicionales, y lo hace de una manera altamente eficiente. Es por eso que Fortnite con Lumen puede ejecutarse en consolas de generación actual a 60 cuadros por segundo (fps).
Los activos de alta calidad son fáciles de encontrar con Unreal Engine, un desarrollador incluso afirma que la demostración se realizó con activos de Unreal Marketplace, por lo que todo se reduce a la iluminación y la cámara para vender el realismo de una escena.
Según el equipo de Paranormal Tales, un enfoque estrecho en el fotorrealismo puede dar sus frutos. «Nos apoyamos mucho en las características disponibles para nosotros en el motor desde el principio y aprendemos cómo aprovecharlas al máximo. Hemos pasado mucho más tiempo familiarizándonos con perfiles de iluminación reales y replicando los de Lumen, lo que ha llevado a un resultado que se ve más correcto físicamente».
El equipo también señaló la falta de IA y un «entorno restringido» como claves para mantener el rendimiento con una fidelidad visual tan alta. No tenemos mucho que hacer para Unrecord, pero en el primer tráiler, tampoco parece que el juego tenga un alcance masivo.
Más allá de proporcionar mejores herramientas para lograr el fotorrealismo, el equipo detrás de Paranormal Tales dice que Unreal Engine 5 ha «sido un cambio de guardia» en comparación con la versión anterior. «Las cosas que han sido problemáticas en nuestra experiencia han sido desechadas al por mayor y reemplazadas por alternativas más simples y estructuralmente más sólidas».
Con la «deuda técnica cortada», el nuevo motor parece particularmente adecuado para poner en marcha los juegos rápidamente. El equipo de Paranormal Tales dice que solo el tiempo dirá si las adiciones resisten años de iteración, pero por el momento, Unreal Engine 5 parece más adecuado para la producción en comparación con las iteraciones posteriores de Unreal Engine 4.
Cuando el realismo importa
Entre Paranormal Tales y Unrecord, está claro que una nueva ola de desarrolladores está aprovechando una perspectiva que conduce a resultados más fotorrealistas. Es un momento emocionante para los gráficos de PC, ya que los juegos comienzan a entrar en un extraño valle de realismo, pero también conlleva una clara preocupación. Y Unrecord puso eso en pantalla completa.